Además de anime y manga, Urusei Yatsura destacó en un ámbito inusual para otras obras similares, su serie de películas significó un gran éxito, con enfoques nuevos y atractivos, además de la participación de célebres personas en la industria como Mamoru Oshii. Comúnmente al analizar un anime suelo hablar de obras relacionadas como ovas y películas para tener un enfoque amplio, sin embargo hasta el momento no me había enfrentado con un conjunto de filmes tan vasto, cuya trama y recursos empleados sean diferentes a los del anime, por tanto, era más práctico darles su propio espacio.
Urusei Yatsura: Only you
Cuando Ataru era niño jugó con una niña a quien no conocía, en cierto momento pisó su sombra, la niña le comentó que esa acción era una propuesta de matrimonio en su planeta y algún día regresaría por él, Ataru olvidó el hecho. Una década después comienzan a llegar invitaciones de la boda de Ataru y Eru a todos los habitante de Tomobiki, la ola de furiosos personajes emboscan al protagonista y lo castigan por sus próximas nupcias, de las que él no tiene conocimiento, el escándalo provoca que incluso Lum se entere. Cuando ya todos tienen rodeado al protagonista, llega un ovni enviado para informar a Ataru sobre los detalles de su enlace, además de darle un escudo que lo protegerá de la oni. Lum se deprime, ya no puede hacer nada ante la situación, pero tras una charla con Benten ambas idean un plan para que Ataru no se case. Su plan consiste en llevar a todos los personajes al planeta oni para organizar una unión con Lum, antes del compromiso con Eru. En camino al planeta tigre, una flota de naves ataca las naves oni, y logran llevarse a Ataru, Shinobu, Mendo, Ten, Megane y su grupo. Ataru está feliz con su nuevo destino, pues Eru es hermosa, además, al ser gobernante de un planeta, imagina que podrá tener su soñado harem, no obstante Eru guarda grandes secretos que harán que Ataru y compañía deseen huir de su planeta, sólo Lum podrá salvarlos.
Antes de ver la película, si sólo intentara imaginar cómo sería una película de UY, creo que pensaría en algo muy similar a Only you. Tiene todos los elementos que justifican esto, un viaje espacial con gran parte de los personajes que habían aparecido en ese momento en el anime, tanto humanos como extraterrestres, una trama que surge en un punto ambiguo en la vida de los protagonistas y una conclusión que parece un punto final, aunque se ignora en el desarrollo del anime.
Una de las propuestas más interesantes que presenta esta película es una discusión entre Lum y Ataru sobre su propia relación, Ataru no entiende cómo Lum se puede enamorar tan apasionadamente de él, y cree que se trata de un capricho. Lum, por otra parte, no comprende por qué si es tan cariñosa y comprensiva con Ataru, él no corresponde a sus sentimientos. Se ponen en balance las posturas de ambos, a veces se da la razón a uno y a veces a otro. Por ejemplo hay cierta escena donde los padres de ambos protagonistas se conocen, y al observar las ventajas de la unión, los progenitores del humano dan razones específicas para aceptar el compromiso, es una escena muy atractiva, en este momento en especial se puede observar cómo el protagonista está siendo arrastrado a aceptar una situación que no desea de ninguna forma.
Por otra parte, es interesante que en este caso quien tuviera que rescatar al otro fuera Lum, en el anime hay un par de situaciones de rescate y quien las protagoniza siempre es Ataru y amigos, Lum es mucho más interesante, sus poderes y sus aliados alienígenas se prestan a escenas de acción más vistosas, además que a Ataru como una víctima es más razonable, aprisionado en los problemas que él mismo se busca, es un buen toque.
Hay un tema débilmente delineado, una mezcla entre amar y la libertad para hacerlo. Ataru muestra a lo largo de toda la película que en realidad sí estima a Lum, pero huye ella porque siempre limita su albedrio, prefiere a Eru porque cree que con ella las condiciones serán más flexibles, poco después se da cuenta que es peor y añora a Lum. Eru duda de su posición en el poder como la causa principal de que todos la amen, busca a Ataru porque él la quiso incondicionalmente, sin conocer su posición, sólo por ella misma, aunque después lo tiene que obligar a casarse, haciendo a un lado el amor incondicional. Finalmente Lum se rige más en un orden de estímulo y respuesta, no comprende cómo sus muestras de amor no originen algo similar en Ataru, ella no entiende la libertad para amar, porque está aprisionada en sus sentimientos, lo que la obliga a tomar cualquier riesgo por Ataru. Al final de la película Ataru comprende que los sentimientos de Lum no son un capricho.
Tal vez el principal problema fue el cierre, se esperaría que, al discutir con tanta exactitud los problemas de la pareja, se ofrezca una solución para ellos, sin embargo no la hay, es lógico si se considera que anime a penas comenzaba, no tanto si se ve a la película por separado. Es un poco gracioso como se resuelve el conflicto, Ataru acepta a Lum al enfrentarse a una prometida mucho peor, que casi raya con la psicopatía. Aunque él tiene un cambio sutil en sus ideas, no pasa lo mismo con la oni.
Urusei Yatsura 2: Beautiful dreamer
Se organiza el festival en el instituto Tomobiki, es el último día antes de la apertura y aún queda mucho trabajo por hacer, así que la clase de Ataru tendrá que quedarse en la escuela durante toda la noche. Al día siguiente se organiza el festival en el instituto Tomobiki, es el último día antes de la apertura y aún queda mucho trabajo por hacer, así que la clase de Ataru tendrá que quedarse en la escuela durante toda la noche. Sólo el profesor Onsen se da cuenta que el mismo día se ha estado repitiendo una y otra vez, mientras el mundo exterior al instituto se ve vacío y decadente. Convence a Sakura de la existencia del extraño fenómeno y ambos intentan hacer que los alumnos no pasen la noche en el instituto. Los personajes regresan a sus hogares después de mucho tiempo, pero Tomobiki se convierte en una clase de laberinto, aunque las calles son las mismas, es imposible llegar a sus casas y finalmente todos regresan al instituto Tomobiki. Deciden quedarse en casa de Ataru, el único lugar al que se puede llegar. Sakura busca a su Cherry para que la ayude a resolver el problema, sin embargo el monje ha desaparecido, al día siguiente también se da cuenta de que Onsen desapareció. Junto a una ola de extraños acontecimientos, los personajes se enteran de que Tomobiki está sobre una tortuga gigante, que lleva en su caparazón estatuas de Cherry y Onsen. Pronto la población desaparece, todo deja de funcionar, salvo los lugares donde interactúan los protagonistas, pese que las circunstancias son de lo más extrañas, los personajes se acostumbran a la nueva vida con cierto placer. Sólo Sakura y Mendo permanecen dispuestos a resolver el misterio que rodea a Tomobiki.
Es una película interesante en muchos aspectos. Se podría decir que es diferente a cualquier cosa antes vista de UY, siempre hay misterio y perplejidad ante los hechos. De toda la lista de películas esta es la única que se podría decir que no la protagonizan Ataru y Lum, Sakura es el personaje más relevante, al menos durante la primera hora, pues a lo largo de la historia es quien descifra la intriga y es la única capaz de afrontar al causante de los extraños hechos.
Sin embargo, aunque la protagonista es Sakura, la historia encuentra la forma para hablarnos detalladamente sobre la personalidades de Ataru y Lum. Por ejemplo, aquí se encuentra la razón más poderosa del enamoramiento de Lum, ella disfruta de la vida que conlleva estar con Ataru, llena de extravagantes aventuras y de inusuales personajes, no es sólo que Lum quiera a Ataru, quiere la vida que tiene en Tomobiki. También se explora el conflicto antes visto del protagonista, pues sigue la línea de Only You, Ataru quiere a Lum, pero también a su libertad, su dilema está que la libertad no le es atractiva si no tiene a Lum.
En este caso tenemos un villano memorable. Muyaki, el demonio de los sueños, un espíritu cansado de su labor, tras conocer a Lum cree que puede hacer realidad su último proyecto, un sueño infinito que nazca de los deseos de un ser puro. Me gusta incluso más que Eru, porque era una villana que se oponía a los deseos de los protagonistas, en cambio con Muyaki no es así, puede darles la felicidad que desean a Lum y a Ataru, el conflicto está ahí, ¿la felicidad que se da en los sueños es proporcional a la de la vida real? Y siendo el caso, ¿los personajes deberían dejar así las cosas, pese a que el resto del mundo y sus seres queridos cesen su existencia?
Es la película más compleja de la serie. Por esto mismo a veces da la impresión de ser una obra tan independiente que si se cambiaran los personajes por otros o se crearan los propios para la situación, tal vez funcionaría igual de bien, aunque el hecho de tener el carisma de Lum y compañía le da un valor especial. Incluso es una película para ver más de una vez, pues desde que la vi me han surgido nuevas preguntas como: ¿todo fue un sueño común o en realidad Muyaki interfirió? En general una obra de lo más interesante.
Urusei Yatsura 3: Remember my love
Ataru y los demás pasan la tarde en El mundo mágico de Tomobiki, un parque de atracciones lleno de maravillas tan reales como si fueran creadas por arte de magia. Durante un espectáculo cierto hechicero convierte a Ataru en un hipopótamo, no hay rastros de quien lo provocó y todo parece indicar que el protagonista tendrá que vivir con esa nueva forma por el resto de sus días. Lum promete a Ataru que no se separará de él, aunque no regrese a su forma real. Esa misma noche el mago se aparece frente a Lum, le explica que ha maldecido a Ataru y debe seguirlo para resolver el problema, la persecución era una trampa para llevarla a otra dimensión, ahí revela su verdadera forma, un niño llamado Ru, quien al viajar por el tiempo nota que Lum fue feliz hasta que conoció a Ataru, e intenta separarlos para regresarle la alegría. Benten, Oyuki y Ran viajan junto a Ataru para indagar sobre la maldición y cómo encontrar a Lum, descubren que la bola de cristal de la maldición de Lum ha desaparecido y no hay formas de localizarla. Las tres extraterrestres y Ten deciden partir de la Tierra, sin motivos para seguir ahora que Lum no está. Ataru vuelve a la normalidad al pasar del tiempo, además de otras cosas fantásticas en Tomobiki, como la fuerza descomunal de Shinobu. La vida se vuelve aburrida, hasta que Ataru se da cuenta que todo el tiempo amó a Lum y que su vida no es la misma sin ella, entonces aparece Lara, tutora de Ru, para ayudar a rescatarla.
Esta película es sobre la que tengo más críticas. En primer lugar la historia se siente especialmente larga, posterga y posterga el conflicto, la introducción termina hasta cerca de la hora. Tal vez sea sólo una impresión, pero explica demasiado un conflicto que no necesitaba ser tan detallado. Y es que el conflicto también se siente un tanto débil, Lum desaparece persiguiendo a un desconocido, sin embargo todos deciden, demasiado rápido, que no hay solución posible y lo mejor es seguir con sus propias vidas. Por otra parte, se proponen conflictos que se resuelven solos, pese a presentarse como asuntos importantes, la maldición de la bruja, la transformación de Ataru, el abandono de Lum, el control mental de la bola de cristal e incluso el mismo rescate a la protagonista son asuntos que no implican ningún reto. Se prepara un conflicto con muchos detalles, y al momento de resolverlo las cosas se arreglan sin ninguna dificultad. También la película cuenta con un par de intermedios musicales que hacen melosas escenas que por sí solas ya transmitían bien el estado emocional de los personajes.
Lo más interesante es cuando se muestra la vida en Tomobiki sin Lum, como se hace aburrida y monótona, los personajes se ven obligados a madurar sin aventuras. Es un buen complemento a Beautiful dreamer, en una se nos dice que la felicidad de Lum se origina en la vida que tiene en Tomobiki y ahora en Remember my love se comenta que esa vida la origina la misma Lum. Por desgracia la secuencia es muy breve, y no incluye la perspectiva más importante, la de Ataru. Él tiene un nulo desarrollo durante la ausencia de Lum, sólo un día puede dilucidar su amor por ella; conflicto que es peor si se considera al anime y su buena cantidad de episodios que con la misma situación hace mejores cosas.
En este caso el tema gira en torno del hilo rojo del destino, como los personajes en épocas distintas aún pueden comunicarse, donde el destino mismo es capaz de contradecirse para cumplirse, similar a lo que propone Your Name, sin una buena ejecución lamentablemente.
No es que sea una mala película, tiene buenas ideas, pero no terminan de andar y mostrar todo su potencial. Le juega en contra ser sucesora de Beautiful Dreamer, que lleva el control y exactitud de todo lo que propone y resulta una experiencia mucho más completa. Aun así esta es la historia donde Ataru expresa con más sinceridad sus sentimientos, que es algo interesante de ver. También a su favor tiene continuar de forma correcta uno de los temas de su predecesora, el amor de Lum por la vida en Tomobiki.
Urusei Yatsura 4: Lum the forever
Los personajes hacen una película, en una de las escenas talan un cerezo gigante llamado Tarosakura, un árbol ancestral enfermo que se planea reemplazar. Esto despierta a un espíritu de apariencia fetal que proviene del árbol, quien comienza a soñar y a causar hechos extraños en todo Tomobiki, Lum pierde sus poderes, mientras tanto otros personajes actúan como si ella no existiera, Megane y su pandilla se enamoran de otras chicas, la relación de Mendo y Shinobu avanza. Mendo nota que incluso Lum desaparece de las fotos y lo relaciona con la caída del árbol, junto a Megane y Ataru investigan el suceso. Tras hacer las respectivas indagaciones Ataru regresa a casa, pero Lum ha desaparecido. El espíritu que vive de los recuerdos de Tomobiki atrae a Lum por ser la única persona por completo ajena a la ciudad, y ahí le muestra sus recuerdos. En la mañana siguiente Mendo convoca una asamblea para discutir los extraños sucesos, decide que, para detener los sueños del espíritu, comenzará una guerra contra la familia de Tobimaru en pos de destruir Tomibiki y las cosas regresen a la normalidad. Ataru es el único que no participa en la batalla y prefiere correr. La ciudad se ha destruido, y el espíritu deja partir a Lum diciéndole que aún puede vivir con los recuerdos, ella se reúne con el grupo. Mientras tanto Sakura da un discurso donde menciona: aunque la vida parezca cíclica, siempre hay una evolución en ella; esto motiva a Megane y otros a arruinar el conmovedor encuentro entre ambos protagonistas, pues entienden que no debieron tomar las cosas con tanta seriedad.
Es la película más difícil de resumir, cuenta con una estructura enrevesada sobre la que es fácil confundirse. La describiría como una contraparte de Remember my Love, intenta lo mismo con un mejor desarrollo, sin ser tan enfática en los sentimientos que busca transmitir, pero su conclusión ahoga algunos de los méritos planteados. Quizá la causa que haga al filme tan confuso es la ausencia de una relación clara entre el desarrollo de los personajes y las situaciones que enfrentan, con las conclusiones a las que llegan. Por ejemplo, cuando la protagonista pierde sus poderes siente cierta frustración, se convierte en una chica más, personajes que antes la adoraban ahora tienen vidas independientes a ella, en muchos casos mejores, pues dejan de ser secundarios de una historia de amor ajena para convertirse en protagonistas de la propia, sin embargo al llegar a la última parte es difícil seguir explicando este mismo proceso, parece que en la media hora final todo debe entenderse más con connotaciones que con denotaciones.
Lo literal en la primera parte sólo se puede explicar bajo figuraciones en la segunda. La guerra de Tomobiki lo que nos señala, es el conflicto de todos los enamorados de Lum, la necia batalla de los personajes por conseguir algo que jamás encontrarán; la búsqueda obsesiva por recuperar lo que más aman (Lum), termina destruyendo todo lo que alguna vez hizo especial a ese sentimiento, en este caso Tomobiki, Lum debe cambiar por sí misma. Por esta misma razón Ataru corre, entendido como un avance, Ataru no lucha por recuperar a Lum, sino que crece por su parte, porque sabe que ella regresará sin la necesidad de forzarla. Entonces la captura de Lum por el árbol puede ser un estado mental, una depresión, ella al perder sus poderes siente que ya no posee lo que la hacía especial, y por tanto ya no tendrá el mismo amor de antes, entonces se sumerge en la melancolía y se aísla; junto al espíritu puede notar que incluso los protagonistas como simples niños, eran capaces de crear recuerdos que dieran vida a Tomobiki, y así puede superar su estado de tristeza y volver con todos. Que el árbol capture a Lum tiene sentido, pues ella detenía la vida de muchos personajes, no sólo su relación con Ataru estaba estancada, sino también todos los demás a su alrededor, sin embargo al quitarles a Lum la situación agravó, el espíritu prefiere que las cosas sigan su curso natural.
Esta podría ser una interpretación, aunque no dudo que con una obra así puedan variar ampliamente las respuestas. Quizá la verdadera pregunta es si era necesaria una película tan críptica de una serie que, aunque tuvo sus atisbos de complejidad, no se caracterizaba por ese tono. Tal vez la respuesta esté en otras obras con estructuras similares a esta película como Serial Experiments Lain o Shojo Kakumei Utena, la primera tiene una historia muy técnica con una lógica rigurosa, la segunda se forma en un carácter altamente metafórico, Lum the forever es una mezcla de ambos elementos, una lógica rigurosa en su primera parte con un carácter demasiado simbólico en la segunda, que crean un contraste inusual. Normalmente para comprender algo se parte de los hechos más generales y seguros, en este caso las bases sólidas varían tanto que es difícil elegir una parte concreta de la cual partir.
Es una experiencia interesante, aunque no la mejor de la lista, y siendo justos tampoco puede ser comparada junto al resto que tenía fines más concretos. En su particularidad está su encanto, por ejemplo no imaginé que una producción de UY lograra causar horror, como lo hace la película en algunos momentos. Tiene un par de secuencias que gustarían ver con más desarrollo, como los sueños de Mendo y de Shinobu. Es interesante para quien guste de enfrentarse a estructuras complejas y elaborar interpretaciones arriesgadas, aunque demasiado inusual para los que desean el estilo más común del anime.
Urusei Yatsura 5: The final chapter
El abuelo de Lum regresa a casa después de una larga ausencia. Con ello un viejo conocido habitante del mundo de las tinieblas lo visita para reclamar su parte de un trato acordado muchos años atrás, la mano de Lum. Rupa, prometido de Lum, pronto se presenta en Tomobiki para visitar a su futura esposa, con ayuda de una seta, hace que Lum pierda sus cuernos y poderes, así logra llevarla a su planeta sin ningún problema. Ataru sólo encuentra los cuernos, por lo que intuye que la han secuestrado. Mientras hace un trato con Mendo para conseguir un cohete, aunque no tiene ninguno, llegan Benten y Oyuki a informarse de la situación, los cuatro toman el ovni de Ran y parten a rescatar a Lum. La misión se complica al chocar contra otra nave y ser capturados, todos menos Ataru quien escapa, luego conoce a una chica llamada Carla, interesada en detener la boda de Lum y Rupa. Aunque la misión resulta exitosa, se causa un malentendido gracias a un clon de Lum que le hace creer a Ataru que en verdad desea casarse con Rupa. La pareja discute y terminan separados, Ataru dice que se casará con Carla y Lum con Rupa.
Por accidente los personajes llevan esporas del planeta de las tinieblas a la Tierra, a causa de la luz y el calor terrestre crecen hongos gigantes que destruyen Tomobiki. Sólo los cerdos del planeta oscuro pueden eliminar la plaga, pero quien tiene control de ellos es Rupa. Carla, persuadida por los otros personajes, le pide ayuda, aunque la discusión entre Ataru y Lum arruina las negociaciones. Al final sólo hay un trato, Ataru y Lum volverán a jugar el mismo juego del día en que se conocieron, Lum no cederá a menos que Ataru le diga que la ama, si el humano gana le prestarán los cerdos, sin embargo si pierde Lum activará una máquina que borre los recuerdos de ella, Ataru y todo aquel que convivió con la pareja. Los personajes intentan convencer tanto Ataru y Lum que desistan de su orgullo y se perdonen, no obstante el orgullo de ambos los hacen seguir compitiendo. Ataru cree que si revela su amor en esas condiciones no se podrá saber si en verdad es sincero; mientras Lum piensa que, de otra forma, jamás el humano le confesará sus verdaderos sentimientos. En el último día no hay señales de una reconciliación, los personajes secundarios se despiden resignados a olvidar sus vidas. Hasta que Lum descubre que Ataru siempre llevó sus cuernos con él, y deja que gane, los personajes celebran que al fin las cosas estén bien, pero luego persiguen a la pareja por meter en sus problemas a todo Tomobiki.
Planeaba hablar únicamente de esta película en el análisis al anime, mas al ver lo poco que correspondía con él, preferí dejarla para esta ocasión. La película se trata de la adaptación del final del manga. Además tiene sus similitudes con Only you, la historia es muy parecida, un personaje tiene un compromiso que desconoce, es secuestrado y llevado a un planeta lejano, mientras el otro intenta rescatarlo.
Visto como el final de la serie no me convence por dos razones. La primera es que es una adaptación al manga, y en cierto momento hay contrastes fuertes, el anime con suerte adapta la mitad de la historia, hay procesos y características en los personajes que no pueden ser entendidos sin conocer la obra original, por ejemplo la personalidad más violenta y defensiva de Lum, si bien se pudo ver en las ovas, es una Lum casi desconocida.
La segunda razón y la más importante es que, para ser un final, hay muy poco que se concluye, comparemos con otras obras: Maison Ikkoku termina con la boda de sus protagonistas, Ranma ½ en el anime con la llegada de la madre de Ranma y en el manga con la boda interrumpida de Ranma y Akane, en Kimagure Orange Road la primera película se enfoca en el fin del triángulo amoroso y la segunda en el paso a la vida adulta de los protagonistas, Macross con el fin de la guerra y el fin del triángulo romántico. En qué se parecen todas, concluyen una etapa en la vida de los protagonistas o un conflicto en la historia, en esta película no se termina con ninguna de las dos cosas, se regresa al statu quo en el que funcionó la serie. En este sentido incluso Only You parecía mejor final, porque termina como una boda, en cambio en este caso gran parte de sus aspectos no tiene esa conclusión.
Incluso el final del anime parece más completo, pues hace un par de cosas simples y efectivas, muestra que la relación de Ataru y Lum es más discreta y funcional de lo que se puede pensar, resuelve tramas secundarias como revelar en una escena corta la próxima boda de Tsubame y Sakura, además deja que todos los personajes se despidan. En este caso se queda un poco corto el final, tiene sus momentos, como cuando Ten se despide de Ataru o cuando Sakura lo hace de los alienígenas, pero de poco sirve cuando realmente la estrepitosa vida en Tomobiki tendrá el mismo recorrido después de la película.
En este caso ni siquiera sé si se puede hablar de una evolución en los protagonistas, pues esta queda en el mismo punto que las otras películas, dar alusión a los verdaderos sentimientos del protagonista, sin romper el eterno ciclo de estira y afloja en que se basa su relación. Hay dos momentos en particular que nos hablan del aprecio de Ataru a Lum, cuando viaja a rescatarla y cuando se niega a confesar su amor, a pesar que le convenía, por creer que no sería una confesión sincera, aunque reveladoras ninguna de las dos escenas dice más que otras vistas en el anime o en las demás películas.
Un problema es el conflicto que genera Lum, siento que hace retroceder al personaje, antes de mostrar una faceta de crecimiento más apropiada para un final. No sólo fuerza a Ataru a confesar sus sentimientos a cambio de salvar la ciudad y las memorias de sus conocidos, como si esa negociación fuera justa. Básicamente por Ataru, Lum está dispuesta a destruir una ciudad y borrar parte de los recuerdos de su amigos. Aunque la solución era sencilla, bajo esas circunstancias los sentimientos de Ataru poco podrían ser verídicos. Las películas anteriores separaban a la pareja, esa distancia era finalmente lo que les hacía ver lo relevante que es el uno para la vida del otro, lo que me parece mucho más efectivo que exagerar el carácter posesivo de Lum para que al final ni siquiera el personaje se de cuenta de su propio egoísmo.
También está el conflicto del planeta de las tinieblas, que queda rezagado ante la discusión de Ataru y Lum. Carla y Rupa que son los segundos protagonistas y que presentan un conflicto muy similar, son presentados y luego llegan a la conclusión, no tienen desarrollo, están tan furiosos como Ataru y Lum y le repente Rupa le propone matrimonio a Carla.
No me gustó esta película, creo que falla en su objetivo más importante, darle un final a la serie, también lo hace en un aspecto básico, presentar una historia interesante. Resiente mucho que exista Only you, pues tan sólo con compartir un par de aspectos es fácil notar las carencias de esta entrega. Aunque no dudo que bajo la lectura del manga pueda tener más sentido, desde la única perspectiva animada queda corta.
Urusei Yatsura 6: Always my darling
Lupica, la princesa del universo, está a punto de cumplir sus dieciocho años, y tiene que casarse como lo indica la tradición, sin embargo el hombre del que está enamorada no tiene en mente que siquiera pueda ser una opción para el matrimonio, por tanto Lupica busca la pócima de amor más poderosa en todo el universo, sin embargo cuenta la leyenda que sólo el hombre más singular puede conseguirla, este es Ataru, a quien logra secuestrar y llevar consigo a la estrella donde aguarda la pócima. Ataru la consigue sin problemas, pero Lupica lo traiciona en el último momento y planea irse sin él, por suerte Lum, Oyuki y Benten llegan al rescate, lo que permite huir al humano. Al regreso Ataru planea aprovechar el brebaje, aunque todos se enteran de sus facultades y pronto intentan quedarse con él. Al final Lum se lo queda y lo da a beber a Ataru, planea de esta forma enamorar al humano de una vez por todas, no obstante Lupica regresa en el último momento, lo que causa que Ataru se enamore únicamente de ella. Lupica parte creyendo que se llevó la pócima, aunque al darla a su amado se entera del engaño. Se armará una gran batalla, Lum necesita regresar a la normalidad a Ataru y Lupica desea casarse con él hombre a quien ama.
Si la película anterior fue el final, ¿qué viene a aportar esta? Se trata de un homenaje, y me parece que ahí está la clave para ver esta obra, tomarla más como un tributo que como una continuación. Y digo esto porque esta película tiene diferencias importantes con respecto a las anteriores, por ejemplo desde Beautiful dreamer hasta Final chapter, el tono de las películas era serio y nostálgico, aunque todas tenían sus momentos cómicos, en realidad no era lo que predominaba. En esta ocasión el tono es ligero y divertido, menos preocupado en contar una gran historia o de mostrar profundidad y desarrollo de sus personajes. Vuelve a recursos más usados en el anime, por ejemplo la personalidad de Ataru es similar a la de los primeros episodios, tonta y despreocupada al extremo, al grado de causar problemas y después que otros personajes lo rescaten, sin ser él parte de la solución. Esto tal vez hace que este filme se sienta como una ova o un episodio largo del anime, más que como una de las aventuras trascendentes presentadas en el resto de las películas.
No sólo regresa el tono cómico de Only You, también el protagonismo de Lum. En películas anteriores se solía idealizar al personaje, se mostraba como un ser puro que caía víctima de los misteriosos sucesos. Final chapter la muestra más activa en la historia, pero sin un buen desarrollo. Incluso en Only You, donde tiene más protagonismo, su personalidad no cambia o se repiensa como sí ocurre con Ataru. En este caso Lum sí enfrenta a sus propias ideas, su amor posesivo es lo que provoca que Ataru se enamore de Lupica. De hecho hay un leve paralelismo entre Lum y Lupica, ambas quieren conseguir el amor con una pócima, acción que les hace ver que obligar a amar no es la forma más óptima para conseguir sus metas, e incluso a veces el amor ya lo tienen sólo que no lo saben ver.
Otro punto a destacar es el uso de personajes secundarios, en todas las películas se intenta contar una historia protagonizada por Ataru, Lum, la pandilla de Lum, la de Megane, Shinobu, Sakura, Mendo y algunos más, pero siempre los únicos que tienen una conclusión son Lum y Ataru. Esta se centra sólo en Lum y Lupica, dejando a los otros personajes con una participación más sutil y efectiva, lo que ayuda a tener villanos y secundarios más interesantes, ya que, aparte de Eru y Muyaki, antes de Lupica la mayoría de antagonistas tuvo una participación anecdótica, sin muchas relevancia. Por otro parte los viejos conocidos con una participación más humilde brillan más que en otras ocasiones, Benten y Oyuki se roban la película con su carisma.
En esta ocasión se examina, de forma breve, la vida que tendrían los personajes sin el Ataru que todos conocen, más segura para chicas y menos molesta para los hombres, en general más aburrida para todos. No es tan importante, pero es un buen toque, si en otras películas se muestra el cambio drástico y doloroso que implica una vida sin Lum, es justo que en esta se haga lo mismo con Ataru.
Es una película divertida, y me parece un buen homenaje, sin grandes pretensiones de contar una historia profunda y determinante en el desarrollo de sus personajes como las obras anteriores, en su simplicidad funciona. Tiene algunas ideas refrescantes, reivindicar a Lum como protagonista y darle más desarrollo. Se podría tomar como un episodio de la serie con más tiempo para mostrar la aventura del día.
Y esta fue la serie de películas, es interesante, lo común es que cuando un anime tiene tantas películas por lo general la mayoría son malas, sin embargo en esta ocasión la relación de cantidad y calidad no fue tan desproporcionada. Cuenta con un buen número de sorpresas, e incluso sus malos momentos no son catastróficos. En general un buen listado de películas.
Comentarios
Publicar un comentario