Entre la gran variedad de personajes presentados en Urusei Yatsura, el más interesante, incluso con el paso del tiempo, es Ryunosuke Fujimani. Además de ser el predecesor directo de lo que posteriormente sería Ranma Saotome, sus conflictos están enfocados en un problema más real del que se dibujó en Ranma, la identidad.
Ryunosuke, contrario a lo que sugiere su apariencia, es una chica. Su padre la educó como si fuera un hombre, sus razones son ambiguas y múltiples, la más oficial es que su sueño es que un hijo herede su restaurante en la playa, aunque también hay otras explicaciones, como que ella se parece demasiado a su madre y para evitar los recuerdos finge que su hija es un hombre; o que, en un acuerdo antes de morir, el señor Fijinami le prometió a su esposa que criaría a Ryuno como un hombre fuerte para que no creciera con la debilidad que mató a su cónyuge. Cualquiera sea la razón, Ryuno no es feliz, ella desea ser reconocida como cualquier otra mujer, mas su apariencia y carácter son tan marcadamente masculinos que resulta imposible, incluso muchas mujeres se enamoran al ver en ella al chico de sus sueños. Por si fuera poco, su padre evita a toda costa que pueda florecer este carácter femenino, a través de duras golpizas que a la larga terminarían haciendo a Ryuno una gran peleadora. Esta convivencia tan violenta crearía una relación padre e hija muy particular, ya que toda su comunicación se basa en peleas y reproches mutuos.
Durante un viaje a la playa Ataru, Mendo, Shinobu y Lum conocen a esta singular familia. Tras enterarse de su peculiar situación los protagonistas intentan ayudar, encadenan a padre e hija en las paredes del restaurante para que hablen de sus problemas, no obstante la conversación enciende la furia de ambos, tienen una gran batalla, en la cual destruyen todo su restaurante. Por casualidad el señor Fuyinami encuentra un nuevo trabajo y hogar en el instituto Tomobiki, al menos hasta que junte el dinero suficiente para restaurar su restaurante. Su meta es regresar a su vida anterior junto a su amado mar, sin embargo Ryuno está más contenta en Tomobiki, pues su vida es mejor, aunque su padre la inscribió como un hombre, ahora tiene una vida común para su edad. Desde ahí vivirá las estrepitosas aventuras junto a los otros personajes de Urusei Yatsura.
Es fácil notar la particularidad del personaje, desde la enunciación de sus rasgos distintivos parece provenir de una obra de tono serio más que de una comedia. Sin embargo, la serie casi siempre presenta a Ryuno sin ninguna clase de énfasis en la gravedad de su situación, aun así su complejidad sale a flote en gran parte de los episodios que protagoniza. Me gustaría examinar sus similitudes con Ranma, además de sus actuaciones más destacadas en distintos capítulos y sus relaciones más significativas con otros personajes, para así tener un retrato profundo de su personalidad y demostrar porque es un personaje tan inusualmente único.
La hermana mayor de Ranma
Con lo ya mencionado se pueden apreciar dos grandes similitudes entre Ryuno y Ranma. En primera la relación desafortunada y escabrosa con sus respectivos padres, en ambos casos padre e hijo permanecen juntos por gran parte del tiempo, e irónicamente no tienen una convivencia pacífica, se tratan como perros y gatos, las peleas y el resentimiento son los canales por donde se establece toda comunicación. La segunda similitud es que Ryuno y Ranma encuentran una vida relativamente normal al establecerse en una ciudad, Ranma llevó una existencia solitaria debido a su entrenamiento, no tuvo amigos hasta llegar a Furinkan, como menciona algunas veces. De igual manera Ryuno en la ova “Cita con un espíritu”, dice lo mismo, la vida atendiendo el restaurante resultó solitaria y sólo cuando llegó a Tomobiki tuvo amigos. Otras similitud, aunque más leve, es la causa de las condiciones de ambos, la de Ranma por un accidente provocado por Genma, la de Ryu aunque no es accidental, de igual forma la provocó su padre.
En cuanto a personalidad también cuentan con algunas analogías, principalmente su carácter orgulloso y violento. En algunas ocasiones es muy evidente su parecido, como la forma en que ambos se deshacen de sus respectivos acosadores, las reacciones de Ryuno contra Ataru son las mismas que las de Ranma contra Kuno. Agregado a esto se encuentra su popularidad ante las mujeres, esperan librarse de todas sus fanáticas revelando su verdadera condición, aunque funciona en un inicio el problema persiste.
![]() |
Curiosamente ambos personajes conciben comer helado como una actividad femenina |
Comparten un conflicto especialmente relevante, la ausencia materna es una angustia en las mentes de ambos personajes. Ranma sabe muy poco de su madre, y cuando al final la conoce, se encuentra ante unas condiciones complejas que los separan aún más que cuando no la conocía. Ryuno también ignora todo detalle acerca de su madre, sin embargo para ella el panorama es más desalentador, pues su padre no está dispuesto a revelar ningún detalle, sólo a veces dice algún dato falso para utilizarlo a su favor. Incluso parece que él mismo no conoce nada sobre su esposa, cuando se siente decepcionado de su hija llora y pide disculpas a su querida Masako, más allá de eso no hay casi ninguna acción que nos hable de su existencia, hasta es difícil saber si abandonó a su familia o está muerta. Para Ryuno es inverosímil que alguna mujer se pueda enamorar de un tipo tan extraño como su padre.
A pesar de sus similitudes, Ranma y Ryunosuke también cuentan con un buen número de diferencias. Para Ranma su maldición jamás implica un problema de identidad, llega a apreciar ciertas ventajas que le da su maldición, sin embargo no duda de quien es, a través de sus transformaciones entiende que tiene un lado femenino, mas no hay un cambio drástico en él. En Ryuno si se trata de un problema de identidad, en muchas ocasiones observa que en sus condiciones no puede ser reconocida como una mujer, por tanto busca los medios para resaltar su feminidad. Ella vive una paradoja, pues muchas veces concibe ser una mujer desde un ideal poco real, aunado a esto su gusto por las peleas y su personalidad seria no acuerdan con estas ideas estereotipadas, lo que hace que cuando está cerca de alcanzar sus metas se detenga, al ver que convertirse en la su idea de mujer ideal significa dejar de ser ella misma.
Ryuno tiene ciertas semejanzas con Ukyo, como que ambas tuvieron que vivir como hombres por gran parte de sus vidas o que son encargadas de un restaurante. Además se encuentra su actitud temeraria. Aunque cabe decir que Ranma y Ukyo tienen cierto parecido, así que no es extraño encontrar lo mismo en el personaje de UY.
Episodios
Al menos en los primeros episodios que protagoniza el personaje se puede observar un constante progreso que tiene una culminación; aunque este desarrollo es muy sutil y a veces no tan planeado, es un buen medio sobre el que revisar al personaje.
Ryuno, el viejo y el mar
Este episodio narra cómo los protagonistas conocen a Ryuno y a su padre, ya lo he descrito, así que no me detendré mucho. En su segunda parte se cuenta el primer día escolar de Ryu, ella quiere llevar un uniforme femenino, pero su padre sólo se lo dará si logra vencerlo en un combate, aunque por la pericia de su progenitor no lo logra. Ataru, Mendo y los otros chicos de la clase se organizan para quitarle el uniforme de marinero al señor Fujinami y dárselo a su nueva compañera, aunque lo consiguen, al final Ryuno niega aceptarlo, quiere conseguirlo en condiciones justas.
Esta segunda parte es una buena introducción, se evidencian las diferencias entre padre e hija y la dinámica en la que conviven, el señor Fujinami hace uso de engaños y malicias para tener una ventaja de cada situación que enfrenta; Ryuno es honorable, no hace uso de ningún tipo de injusticia para alcanzar sus metas. Esto provoca que ella no pueda ejercer su voluntad, aunque no le gustan las reglas que le impone su padre las acepta e intenta bajo ese peso alcanzar sus objetivos.
La primera cita de Ryuno
Tras conocer a Ran, Ryuno queda fascinada por su personalidad, a través de una carta la invita a salir con el objetivo de aprender a ser tan femenina como ella. Todos personajes se sorprenden, pues creen que Ryuno está enamorada de Ran, Lum intenta advertir a su amiga que Ryuno es una mujer, pero ella cree que lo dice por celos y acepta la invitación de Ryu, por lo que se vuelve una cita extraña, mientras Ran intenta conquistar a Ryuno, Ryuno intenta imitarla. En el transcurso de la reunión Ryuno se da cuenta de lo difícil que es asimilar la imagen femenina que aparenta Ran.
Este episodio es relevante, es el primero que crea dudas en el personaje, al pasar toda la tarde con Ran, la chica más femenina de la serie, se da cuenta de las dificultades de imitar esa extrema feminidad, ni siquiera Ran, que es la más próxima a ese ideal, es una réplica exacta de él. Aunque no se puede decir que Ryuno reconozca la imposibilidad de una mujer como la imagina, si se puede ver la primera grieta en aquella concepción. Se evidencia las dificultades de completar su meta, sus costumbres y modos de actuar, no los puede cambiar con facilidad, pues integran a una identidad que se ha formado durante años.
Los recuerdos de una madre
Ryu encuentra a Ten dormido en un árbol y lo lleva a la casa Moroboshi, ahí tiene cena con la familia de Ataru, la experiencia le hace añorar a su madre, de la que no sabe nada. A partir de este momento intentará que su padre le de información sobre ella, pero logra evadir el tema cambiando de historias en cada ocasión que es cuestionado. Posteriormente el señor Fujinami, medio dormido, confunde a su hija con su esposa, esto hace que Ryu se pregunte por la apariencia de su madre, buscará un álbum de fotos, aunque conseguirlo será más difícil de lo pensado.
Me gusta cómo se aborda el tema, pues en este caso conocer a su madre implica muchas cosas para el personaje, la cercanía de una vida normal y feliz, un reencuentro con su lado femenino, comprender las razones de su condición, qué fue lo que tuvo que pasar para quedarse con un padre que la trata como si fuera del sexo opuesto. Este capítulo tiene uno de los momentos más humanos del personaje, cuando llora en los brazos de la madre de Aturu al sentirse frustrada porque parece imposible conocer alguna información sobre su mamá. Es un buen resumen de los conflictos que afronta el personaje.
Brilla mi adorado sujetador
Ryuno está melancólica, desea comprar un sujetador y así abandonar los vendajes que usa para ocultar su pecho, aunque con el poco dinero que gana es una tarea imposible. En paralelo, Shinobu es perseguida por una pandilla de otro instituto cuyo objetivo es llevarla con su líder quien está enamorado de ella, en su escape se encuentra con Ryuno, ambos parecen una pareja perfecta, así que los perseguidores de Shinobu proponen un trato, tendrán una cita mientras ellos los fotografían, así pueden enseñarle las fotos a su jefe y convencerlo de dejar en paz a Shinobu. Ryuno acepta si le dan un sujetador a cambio, aunque en desenlace de la cita será tan particular que, pese a cumplir su parte del trato, se quedará sin su recompensa.
En esta ocasión se ve una situación más cruda de por qué Ryuno no puede alcanzar la imagen femenina que tanto aspira imitar. Ya no sólo se trata de un asunto de usos y costumbres, sino económico. La serie se burla en diversas ocasiones de la pobreza de la familia Fujinami, además todo el dinero que tienen es guardado para reconstruir su restaurante y, por si fuera poco, su padre no permitiría que ella tuviera ropa de mujer. El final del capítulo, aunque cómico, revela la ansiedad del personaje por conseguir una meta inalcanzable, pues Ryuno entra en pánico por creer que jamás tendrá un sujetador e intenta quitarle el suyo a Shinobu. Otro punto a destacar es la convivencia entre Shinobu y Ryuno, ya antes he mencionado el parecido de ambos personajes con Akane y Ranma, aunque en este caso la relación resulta más tranquila, es uno de los episodios que más podrían recordar a sus sucesores.
Lady Ryuno
![]() |
They just wanna, they just wanna, girls just wanna have fun |
El Profesor Onsen, preocupado por la situación de su alumna, discute con el director y el señor Fujinami, el director no encuentra mejor solución que Onsen le enseñe cómo ser una verdadera mujer. Ryu al inicio se resiste a la idea, pues ella ya es una mujer, pero Onsen la convence cuando le señala que vivir de forma masculina no es culpa de su padre, sino suya al estar conforme por todo este tiempo. El hecho resulta sumamente polémico entre los estudiantes, quienes no ven necesario que alguien le tenga que enseñar cómo ser una mujer a Ryu, y aún si fuera así no lo tendría que hacer un hombre, y aún si fuera así Onsen es el menos indicado, pues hay una alta probabilidad de que le enseñe una idea estereotipada de mujer ajustada más a sus creencias que a la realidad. Pese a las críticas, Ryu permanece entusiasmada con las clases. Diversos personajes intentan enseñarle lo que realmente es una mujer, las opiniones son tan diversas que no logran cambiar sus ideas. Las clases logran su objetivo, sólo falta la última prueba, ver una función de lucha libre sin que la estudiante se emocione, aunque durante la pelea rompen el vestido de Ryuno, ella no piensa actuar, pues en su ideal una chica no debe ser violenta, otras mujeres de la serie la convencen de que defenderse y pelear por algo que le importa no son acciones contrarias a una chica. Tras las clases la vida de Ryu vuelve a ser como antes de ellas.
Quizás el episodio que más discuta el conflicto de Ryuno, primero destruye una concepción equivocada: mujer no es igual a feminidad, y luego tras acercar al personaje al estereotipo con el que soñó toda su vida, ella misma puede ver lo irreal que es. Las múltiples definiciones del significado de ser una mujer que se dan en el transcurso del capítulo, señalan que no hay modos correctos, sino experiencias particulares que no forman ni de cerca una norma. También se muestra que ya existe aceptación que Ryuno buscaba, los personajes la ven como una mujer, aunque sólo sea en el instituto Tomobiki, ella ya tiene el reconocimiento en su entorno más cercano.
Benten y Ryuno corriendo hacia el mañana
Benten va al instituto Tomobiki para visitar a Lum, ahí conoce a Ryuno, las cuales se llevarán bien por compartir gustos, especialmente en las peleas. Ambas ayudarán a una pequeña niña a recuperar su gatito, aunque por una serie de accidentes tienen que robar una moto para seguir al felino. El vehículo pertenecía a una pandilla de motociclistas que pronto siguen a las dos chicas, durante toda la noche tienen batallas, en las cuales Ryuno y Benten siempre salen victoriosas. Cerca del amanecer logran atrapar al gato y llevarlo a su dueña. La niña agradece a Ryuno con un beso, Benten hace una broma "ya encontró una novia", a la cual Ryuno contesta con su típica frase “soy una mujer”, Benten responde que eso ya lo sabe, ambas se despiden y se van por caminos distintos.
En esta ocasión el capítulo sirve de conclusión a este pequeño arco de desarrollo, partimos de un personaje que quiere imitar una imagen estereotipada de una mujer, sin embargo cuando lo intenta ve que no tiene las costumbres ni las condiciones económicas para alcanzarla, luego se da cuenta de lo irreal que es su estereotipo de mujer, además ya cuenta con ese reconocimiento sin la necesidad de una transformación drástica donde abandone su identidad. En este episodio se da el punto final a todo ese proceso, pues sin mencionarlo y siendo ella misma, es reconocida como una mujer en sus particulares formas, y quien la reconoce es otro personaje muy similar a ella. Ryuno se va feliz de la aventura, por fin logra aceptarse a sí misma, tal cual es, sin pensar en cómo debió haber sido o en opiniones externas, esto vuelve al final del episodio especialmente significativo. Aunque Ryuno llega a protagonizar más episodios, a partir de este los conflictos comienzan a repetirse y el personaje ya no tiene un desarrollo tan claro.
Incluso el capítulo destaca por no dar tanto énfasis en los problemas de Ryuno, ella actúa normal, sin pensar en detalles de su vida, lo que provoca que se exponga una Ryuno segura y sin temores. La serie por un momento cambia de género a la acción, donde ambas protagonistas demuestran lo que mejor saben hacer, pelear. Aunque después la relación de Benten y Ryuno sería replanteada, me gusta cómo se muestra en este episodio, en cómo ambas se complementan y se entienden, lo que da un valor especial a que sea Benten reconozca a Ryuno como una mujer.
Otros
Hay otro número de episodios que hablan del personaje, aunque de una forma leve, muchas veces sin una conclusión que permita reconocer un desarrollo como en los casos anteriores o incluso que retroceden y niegan este progreso. Aún así los agrego por tocar temas que no trataron los anteriores y dar otras perspectivas del personaje.
En “Ryuno está atónita. Mi querida madre de roca” por un largo periodo Ryuno cree que encontró a su madre, aunque las conjeturas resultan falsas, puede interesar por mostrar cómo el personaje afronta el reencuentro con su madre, algo que no se verá en el resto del anime.
En “Un amor como los de antes” se toman dos subtramas, en la primera Sakura, quien recién abrió una consulta psicológica en el instituto Tomobiki, habla con Ryu sobre sus inclinaciones sexuales, ella se da cuenta que hasta el momento sólo se ha enamorado de mujeres; además su padre intenta buscar otra esposa para corregir su conducta, sin mucho éxito; por otra parte el señor Fujinami le cuenta a su hija cómo conoció a su madre, y la lleva a lugar exacto, aunque los hechos resultan tan extravagantes que toda revelación se vuelve falaz desde el sentido común. En apariencia parece un episodio revelador, no obstante la gran cantidad de hechos provoca una superficialidad en el tratamiento de cada tema, además que ninguno trasciende más allá de esta ocasión.
En “Combate de mujeres” se replantea la relación entre Ryuno y Benten, en un primer momento Ryuno critica la poca feminidad de Benten, al creer que Ryuno es un hombre, piensa que está enamorado de ella, aunque cuando se entera de la verdad surge una gran rivalidad entre ambas que sólo se puede resolver en una obra de teatro. En esta ocasión el episodio retrocede mucho del desarrollo de Ryuno, además que quita algo del carisma la relación tan atractiva entre ambos personajes. A su favor da otra perspectiva menos idílica y más acorde a la serie en general de la amistad entre Ryuno y Benten.
En “Un duelo a muerte”, se nos habla de la relación padre e hija de los Fujinami. En este caso Benten convence a Ryuno de que ningún padre puede desear el mal a su hijo, lo que se confirma cuando encuentra el diario de su progenitor donde se narra el último deseo de su esposa, concebir un hijo fuerte y no una niña débil como ella, el señor Fujinami pide disculpas en su diario, pues cada vez se siente menos capaz de hacer que Ryuno crezca como un hombre, además próximamente le permitirá usar ropa de mujer. Sin embargo todo se trataba de una trampa del señor Fujinami para tener control sobre su hija, cuando ella se entera, se enoja tanto que organiza una pelea a muerte. Este episodio pudo ser importante, mas el desenlace cómico le quita todo el peso, aún así tiene un par de cosas a destacar, la revisión que sea hace de la relación padre e hija, y la supuesta razón de por qué Ryuno fue criada como un hombre.
Finalmente la ova “El prometido de Nagisa”, el señor Fujinami compra una isla a un viejo amigo, quien vaga por la isla junto a su hija como fantasmas. Nagisa desea un beso de su prometido Ryuno para descansar en paz, aunque ella se niega, pues no le atrae besar a otra mujer, poco después se entera que Nagisa es un hombre, aun así no lo quiere besar. Este episodio me parece más interesante en su influencia más que por lo presentado, es la ova que más recuerda a Ranma ½, todas las situaciones cómicas de matrimonios forzados se encuentran en esta Ova. Aunque aporta muy poco a Ryuno como personaje, incluso resulta una trama más incómoda que divertida en algunos momentos, como con los intentos de Nagisa por besar a Ryu.
Y esto fue lo más relevante de Ryuno Fujimani, resulta interesante, pese que ya antes varios animes habían presentado a alguna mujer que se internaba en los roles del sexo opuesto, como en Lady Oscar, este le da un giro bastante inusual, una mujer obligada al vivir en esos roles, sin ser feliz y que desea a cada momento deshacerse de ellos. Destaca que el deseo de cambiar de Ryuno no depende de estar enamorada o algo por el estilo, sino es un problema puramente de identidad. Aunque se podría decir que la idea se desarrollaría más con Ranma, mucho del interés del personaje se pierde en ese traslado, pues con Ryuno los problemas tenían algo de realismo, la ausencia materna, la incomprensión paterna y la búsqueda de aceptación y de identidad, pese a ser retratadas con comedia, todas reflejan algo de crudeza que no se encuentra en Ranma. Lo que convierte a Ryuno en un personaje inusualmente único.
Comentarios
Publicar un comentario