Una ciudad de rascacielos, iluminada por luces de anuncios, poblada de multitudes y autos veloces, una ciudad que despierta en la noche, que no se detiene, en cada uno de sus recovecos hay algo para observar. El centro de la escena lo protagoniza una mujer de mirada perdida, su larga cabellera es alzada por el viento, camina sin destino, atraviesa la multitud y las luces de neón son reflectores que siguen sus pasos. Esta descripción puede encajar con dos cosas, con algún clip usado en alguna compilación de canciones city pop o alguna escena de City hunter.
City hunter cuenta la historia de Ryo Saeba y Kaori Makimura, ambos forman City Hunter, un servicio que incluye las labores de un detective privado, guarda espaldas o cualquier otra cosa que se requiera. En el transcurso del anime se muestra cómo ambos protagonistas enfrentan muy diversas aventuras, que van de los asuntos más comunes a situaciones que pueden desembocar en conflictos mundiales. A la par se desarrolla un rocambolesco romance entre Saeba y Kaori, que generará situaciones cómicas por la torpeza de ambos para mostrar sus sentimientos y sus personalidad tan opuestas y conflictivas.
El contenido del anime es difícil de definir, pues es una mezcla entre acción, comedia, romance, noir, detectivesco y diversos tópicos del anime ochentero. Ryo a la vez que representa al típico personaje pervertido del anime, se convierte en un detective de género negro, en paralelo que es el bufón de la serie, cada vez que toca un arma se convierte un tipo duro con pasado trágico. O Kaori y Ryo forman una pareja cómica y romántica característica de la animación japonesa, también se asemejan a Batman y Robin o incluso a Holmes y Watson. Sin embargo el tono no se presenta disperso, sino como una mezcla homogénea, una armonía entre elementos que, quizá vistos sin detenimiento parecen opuestos, pero juntos se complementan como piezas de un rompecabezas.
El anime presenta lo que se suele llamar “la aventura del día”, hay una estructura constante en cada episodio. Gran parte de las tramas inician en el mismo punto, algún personaje (casi siempre una mujer) solicita los servicios de City hunter. tras reunirse con los protagonistas, la lujuria de Ryo genera una mala impresión que hace dudar al cliente si Saeba es alguien en quien confiar. Pronto llegan algunos matones para atacar, sin mucho esfuerzo Ryo los vence, así consigue ganarse la confianza del cliente. Los protagonistas y el cliente se conocen mejor, Ryo aprovecha para dar un consejo y obtener más información del conflicto. El villano y sus secuaces aparecen en un descuido para poner en una encrucijada a Ryo (depende del conflicto específico de la historia, por lo general se trata de un secuestro), aunque resuelve el problema sin importar las dificultades. El cliente se despide de sus salvadores, a quienes expresa toda su gratitud (a veces tan grande que llega al enamoramiento).
Las cuatro temporadas mostrarán episodios con esa estructura, tienen sus variantes u omisiones, sin embargo las historias no irán muy lejos. Se puede decir que la variedad de las aventuras se determina por el respectivo cliente, su personalidad y el conflicto situacional y emocional que enfrenta. Por ejemplo, son constantes los episodios donde Ryo tiene que cuidar al hijo, futuro heredero, princesa, o próximo soberano de una nación que está apunto de abandonar un g obierno dictatorial. En estos episodios Ryo adquiere la función de mentor, de tal forma que al final de la aventura su cliente adquiere la seguridad y madurez para gobernar o asumir su cargo. Otro tópico es el de la adolescente problemática, donde un padre o tutor legal contrata a Ryo para cuidar a su pariente que huyó de casa, en estas situaciones el protagonista se vuelve más un consejero, le muestra al adolescente que no puede huír de sus problemas ni abandonar a su familia, el adolescente se vuelve más empático y puede enfrentar sus problemas.
Hay otra constante, en cada episodio hay una transformación funcional y moral de Ryo. Se presenta como un obseso sexual (o incluso un acosador) con una función cómica, no obstante durante el avance de la historia termina como un héroe que, además de cumplir con el trabajo para el que fue contratado, ayuda al avance emocional del cliente. Kaori es el personaje que más se da cuenta de esto, entiende que Ryo oculta nobleza detrás de sus actos, guarda penas profundas por su pasado y una forma de aminorar su peso es con las buenas acciones en su presente, en este contexto se inicia el romance entre ambos personajes.
Personajes
En general la obra carece de una gran cantidad de personajes constantes, y los pocos que hay se suman de una forma paulatina, por lo que será una enumeración sin muchos constituyentes, aunque con atención al detalle.
Ryo Saeba: Un detective privado, reconocido por su habilidad sobresaliente al usar su revólver y por su lujuria exacerbada, al grado que sólo desea trabajar para mujeres hermosas. De su pasado e identidad muy poco se revela, sólo que por un periodo vivió en los Estados Unidos. Sus tiempos libres los usa para salir de fiesta a bares en los que pierde excesivas sumas de dinero. Es un amante del mundo urbano, y las raras veces que sale de él, se lamenta de alejarse del ritmo frenético de las ciudades. Está enamorado de Kaori, pero no puede revelar sus sentimientos, pese a su comportamiento desvergonzado con otras mujeres, sólo con Kaori intenta ser respetuoso, aunque esconde esta delicadeza bajo burlas al aspecto levemente masculino de su compañera.
Kaori Makimura: Tras el asesinato de su hermano, decide ser compañera de Ryo para afrontar su reciente pérdida. Su padre fue un criminal que murió en un enfrentamiento con la policía, el agente Makimura se hará cargo de ella, tomándola como hija adoptiva. El deseo del policía es revelar su verdadera identidad cuando Kaori cumpla los dieciocho años, no obstante morirá antes de eso, la encomienda pasa a manos de Hideyuki, y él se la encarga a Ryo. Kaori tiene una hermana biológica, a quien conoce en uno de sus aventuras, aunque su hermana no le revela su identidad, en un inicio plantea hacerla abandonar su trabajo para que viva lejos del peligro, según el último deseo de su madre. Kaori lamenta no tener a nadie en el mundo, y ve en Ryo su único ser querido, además él tampoco tiene a nadie más. Ella suele ser explícita al mostrar su enamoramiento, aunque la actitud despreocupada de Saeba le provoca un sin fín de cóleras.
Hideyuki Makimura: Exagente de policía y compañero de Ryo. A diferencia de su socio lleva una vida austera y un carácter más sobrio. Durante su labor como agente luchó con ahínco contra las drogas. Tiene un carácter protector, pues además de cuidar en todo lo posible a Kaori, suele visitar un orfanato donde es muy estimado por los niños. En una ocasión un peligroso grupo criminal intentó contratar a City hunter para consolidar su poder y eliminar rivales, ante la negativa de Makimura el grupo decide asesinarlo, el último deseo de Hideyuki es que Ryo se encargue de cuidar a su hermana.
Umibozu: Conocido en el pasado como Falcon, es otro cazador profesional con una personalidad opuesta a la de Ryo. Es tan tímido que al convivir con una mujer no puede evitar ponerse como un tomate, además es tan serio que siempre intimida a las personas con las que convive. Al igual que Ryo sólo se encarga de los casos donde sus clientes son las víctimas, aunque de vez en cuando toma pedidos moralmente malos para arruinarlos desde adentro. Otrora fue mercenario, y se enfrentó con Ryo un par de veces, aunque en el transcurso del anime se hacen buenos amigos. También será un amigo de Kaori, a quien ayuda y cuida cuando Ryo no puede, esto porque en el pasado recibió ayuda de Hideyuki en situaciones cruciales. Es muy noble y caritativo, siempre atento a los problemas de los débiles. A parte de su timidez, otra de sus debilidades es su extremo temor a los gatos, tan sólo estar cerca de uno es motivo para quedar inmovilizado.
Saeko Nogami: Agente de policía y antigua compañera de Hideyuki. Se presenta como la femme fatale de la serie, pues hace uso de su belleza como si se tratara de otra arma a su disposición. En palabras de Ryo es la única mujer de la que se ha enamorado, aunque en general son dos buenos amigos que recurren el uno al otro cuando lo necesitan. Saeko promete favores sexuales a cambio de su cooperación, pese a que el cazador siempre acepta, ella se las ingenia para no pagarle.
Reika Nogami: Exagente de policía, detective privada y hermana de Saeko. Dejó de ser policía cuando se enteró de un caso de corrupción en la agencia que llevó a la muerte a uno de sus colegas. Se convirtió en detective privada a modo de hacer justicia por su cuenta. En un inicio usaba información de la policía para chantajear a las bandas criminales y dar dinero a la familia de su viejo colega. Suele criticar las actitudes de su hermana, quien siempre depende de los favores de otros, sin embargo es más alegre que Saeko, tanto así que gusta hacer rabiar a Kaori, a la primera oportunidad menciona que puede sustituirla como ayudante de Saeba. Ryo y Saeko recurren a ella cuando necesitan información.
Miki: Cuando apenas era una niña se quedó sin familia, Umibozu conmovido, decide entrenarla como mercenaria para que tenga un medio de supervivencia, sin embargo se arrepiente de acercarla a un mundo tan peligroso y la abandona para que así pueda integrarse a una vida normal. Años después reaparece ante Umibozu, decidida a quedarse junto a él, hacen una apuesta, si logra dispararle a Ryo, Falcon se casará con ella. También es la propietaria del café Cat 's eye, lugar donde Umibozu comienza a trabajar después de perder la apuesta.
El anime cuenta con cuatro temporadas: City hunter, City Hunter 2, City hunter 3 y City hunter 91’, en las cuales me gustaría pormenorizar para entender a más detalle el desarrollo general del anime.
City hunter
Esta primera temporada presenta gran parte de los personajes y establece sus relaciones, como es lógico en una introducción. Quizá lo más llamativo es que existe un cambio de tono, después de la muerte de Hideyuki la serie pasa de una atmósfera sombría a una más amena enfocada en la comedia y la acción. En general hay un contraste marcado entre los primeros cinco episodios y los posteriores. En los primeros se muestran una serie de elementos que se verán escasamente en el resto del anime. Por ejemplo, se puede mirar a Ryo asesinar personas, además acepta casos donde no se puede decir que es el héroe (por lo general de mujeres que desean vengarse de sus maridos), se hace alusión a temas escabrosos de todo tipo: trata de blancas, mafias, drogas, asesinos seriales, suicidios y otros similares; también se observan otros elementos más técnicos que dan mayor verosimilitud a las situaciones, por ejemplo las distintas redes de información de las que se sirve Ryo, o la elaboración de balas especiales para situaciones concretas.
Con la incorporación de Kaori estos elementos desaparecen, queda a un lado el enfoque dramático, por la comedia. Lo más llamativo es que la desaparición de algunos de estos elementos se explica a lo largo del anime, en especial los de carácter moral (asesinar criminales y trabajos grises en el maniqueísmo de buenos y malos). Aunque parece que la muerte de Hideyuki se olvida después del episodio en el que transcurre, genera un cambio en los personajes, Ryo deja de matar al sentir el peso de la muerte su mejor amigo, y sólo vuelve a esta acción cuando no hay más opciones.
En esta temporada (y en posteriores con menor insistencia) se exhiben muchos episodios donde alguna de las clientes recién perdió a su amante, y bajo estas situaciones hay una moraleja muy repetida, no se debería actuar como si la propia vida terminó con la del ser amado, pese al dolor la vida no es un eterno luto. Al final de la temporada la moraleja cobra sentido, pues tras tantas repeticiones de un mismo mensaje, se encuentra Ryo y Kaori, quienes afrontan la muerte de Hideyuki con la misma actitud que usan para ayudar a sus clientes.
Lo más criticable de esta primera temporada es el desarrollo, tiene un buen inicio y un final que logra retomar el interés, pero el desarrollo se convierte en un recorrido muy largo. No es tanto que se presenten capítulos malos, sino que hay un momento donde los episodios son demasiado semejantes, y los pocos contrastes no son significativos, cada episodio se vuelve en la misma aventura con una nueva chica en peligro.
City Hunter 2
Esta temporada viene a resolver muchos de los problemas de la anterior a través acciones que su predecesora no hacía. Parte de un desarrollo más explícito y constante a los protagonistas, se elaboran aventuras más largas, hay una participación constante de secundarios como Saeko o Umibozu y una variación amplia a los rasgos constantes de las tramas.
Por ejemplo, los episodios tres y cuatro hacen un análisis detallado de la relación entre Ryo y Kaori, tema que en City hunter 1 sólo pasó en el capítulo final. En estos episodios, un asesino llamado Silver Fox reta a Ryo para decidir quién es el mejor profesional, el reto consiste en que intentará asesinar a la amada de Saeba, cree que es Kaori. Ryo se niega a proteger a Kaori pues no es su amada, además ella debería cuidarse sola por la naturaleza de su oficio. Esta historia suma mucho a los personajes, en primera es una de las alusiones más directas de los sentimientos de Ryo a su ayudante, permite entender por qué no enloquece frente a ella como lo hace con otras mujeres o por qué la ha mantenido a su lado cuando Kaori tiene nulas habilidades como cazarrecompensas. Además se profundiza en la personalidad de Kaori, algo necesario pues pasó de ser una chica que intentó desmantelar una red de trata de blancas con una pistola de juguete, a un alivio cómico y constante damisela en peligro. Bajo esta nueva situación Kaori comienza a cuestionarse estos papeles, en cierta forma los transgrede, aunque debo decir que vuelve a ellos muchas veces, más de las que me hubiera gustado.
Diría que para este punto Kaori se convierte en la verdadera protagonista de City Hunter, pues es el personaje que más se desarrolla. Por ejemplo en esta temporada hay un episodio donde pierde la memoria y en el transcurso de la historia reflexiona sobre su propia condición vista desde afuera. Hay otro capítulo donde acusan a Hideyuki de haber traficado drogas, entonces Kaori emprende una investigación rigurosa para defender a su hermano. O uno, cuando conoce a su hermana biológica, en donde Kaori sin saberlo tiene que elegir entre su modo de vida o la vida soñada de su difunta madre, una vida con la que está satisfecha u otra con la que podría ser más feliz. En muchos momentos Kaori impulsa el desarrollo de historia.
De hecho aquí se comienza a presentar un contraste llamativo, pues al mismo tiempo que se deja conocer a Kaori, resalta la ausencia de información que hay sobre Saeba, se vuelve un misterio saber por qué es tan talentoso, su pasado y familia se convierten en enigmas. La única certeza que se muestra es la pena que alberga Ryo, una tristeza que conlleva, sin que se den indicios de su causa. De hecho los momentos más densos de esta temporada serán los que abordan el pasado de Ryo. También hay mayor atención al amor por la ciudad del protagonista, siendo el ritmo de la metrópoli un símil a su propia forma de vivir.
Otro personaje con un desarrollo importante es Umibozu, quien llega a participar con mayor frecuencia e incluso protagoniza un par de episodios, destacando la inclusión de Miki a la serie. Se convierte en un amigo cercano de los protagonistas, a quienes ayuda y por quienes es ayudado.
Es la temporada más completa, puesto que toma mucho de los asuntos pendientes que dejó la primera y los desarrolla de buena forma, el pasado de Ryo, la verdadera familia de Kaori, la relación entre los protagonistas o dar más profundidad a secundarios como Hideyuki o Umibozu. Aunque se limitó demasiado la participación de dos personajes importantes en la serie, las grandes ignoradas, las hermanas Nogami, quienes tuvieron un tratamiento más descuidado que otros personajes, incluso el triángulo amoroso entre Saeko, Ryo y Kaori que se sugería en la primera temporada, se borra por completo en esta; mientras que Reiko se convierte en un alivio cómico muy situacional. Peso a eso el anime pudo terminar aquí, pues fue bastante completo y se dedicó a cerrar todo tipo de cabos sueltos.
City hunter 3
Esta temporada en especial es difícil de comentar, pues innova muy poco respecto a las anteriores y no muestra tanto como lo hicieron las otras. En general se distingue por un empleo mayor del humor visual; por otra parte Kaori adquiere una nueva función, ahora más encargada de las labores investigativas. Además de eso poco hay que decir, sin rebuscar en el proceso, tiene un par de aventuras memorables, mas no son tan determinantes en la construcción de los personajes.
City Hunter '91
En un gran contraste con la anterior, esta temporada con la misma extensión propone más elementos, da más profundidad a los personajes y deja el deseo de ver más. Ya sin muchas opciones en cuanto a profundizar en los personajes, utiliza otra serie de recursos menos explorados para hacer aventuras más llamativas, incluso podría decir que cada episodio es una extensión nueva al universo City hunter.
Tan sólo en el primer episodio la trama se centra en un personaje que duda de la legalidad de City hunter, e intenta capturar a Ryo. También presenta una trama de corte fantástico, lo que sólo había pasado en City hunter 2, y que en ambos casos hacen historias buenas, dinámicas y difíciles de predecir. Los villanos de turno son asesinos extraños, no los típicos matones motivados por los posible beneficios económicos, sino tipos de motivaciones irracionales. Se muestra parte del pasado de Saeko, además personajes secundarios protagonizan episodios sin que formen parte de hechos determinantes en su construcción. Se explora con mayor detenimiento la rivalidad entre Ryo y Falcone. Se ven las condiciones en que se conocen Ryo y Hideyuki. O se explican algunos cabos sueltos en la trama como por qué Ryo no entrena a Kaori como cazadora si ya en otras ocasiones lo había hecho con otros personajes. Hay un episodio donde la serie deja por primera vez la acción para centrarse en el romance de Saeba y su ayudante. En general la mayoría de los capítulos de esta temporada son un soplo de aire fresco a una estructura que se venía repitiendo por más de una centena de capítulos.
Lo más irónico de esta temporada es que tiene cuatro episodios que hubieran servido perfectamente para ser el final del anime, en cambio el último episodio aunque es bueno, origina dudas que no se tratarán en obras posteriores. Algo extraño porque las temporadas anteriores tuvieron buenos cierres.
En general se puede decir que es la temporada que más completa lo que se planteó en City hunter 1 y que se desarrolló en City hunter 2. Aprovecha todo tipos de recursos ignorados en temporadas anteriores, los retoma y da más profundidad a los pocos episodios que presenta.
Y el city pop, una ciudad construida con canciones
Entre los recursos extradiegéticos del anime, uno de los más llamativos es su música. Que en muchas ocasiones recuerda y representa muy bien los sonidos del City pop. La música se volvió tan representativa que City hunter: Shinjuku private eyes (película homenaje a toda la saga) da especial atención al este aspecto, retoma los temas más icónicos de la saga en los usa en las escenas más relevantes. En esta ocasión me gustaría comentar las canciones más relevantes de la saga, examinar en qué medida crean esta atmósfera tan viva y cómo ayudan a la caracterización de los personajes.
Me parece que esta impresión de City pop fue más fuerte al inicio del anime, con su opening “Ai yo kienaide” de Kahoru Kohiruimaki, de hecho fue tan fuerte la impresión, que aún sin ver un sólo capítulo, ya tenía en la cabeza el título de esta entrada. En él se puede ver a Ryo y Kaori como un par de aventureros en una ciudad multicolor, lo que da una atmósfera retro, nostálgica y fresca. Observar a los protagonistas como dos desventurados en una ciudad tan estilizada, a la vez que suena la excelente canción, es como amor a primera vista. Se siente esa emoción en la que viven los protagonistas en el fervor del frenético Shinjuku.
Otro opening icónico fue el segundo de City hunter 2, “Sara” de Fence of Defence, el cual también transmite esa esencia de metrópoli, pero desde un ángulo distinto. La ciudad ahora muestra su inmensidad y su melancolía, se siente la soledad que llega cuando se está entre las multitudes, Ryo camina por esta ciudad siempre a la defensiva de los probables enemigos, hasta el momento en que se puede reunir con sus amigos. En esta ocasión se trata de un tema que resalta a las metrópolis como un escenario paradójico de soledad, donde las multitudes son el reflejo del aislamiento.
Un tercer opening que me gustaría destacar es el segundo, “Go Go Heaven" de Toshiyuki Ohsawa. Me gusta por su emoción, por su potencia, que la canción inicie a la par de que Ryo dispara y se dejan oír las detonaciones es una buena combinación, da más adrenalina al tema. Haciendo la sensación semejante a las mejores escenas de acción que presenta la serie. Mientras que el estribillo de la canción acentúa esta emoción, el “I just wanna go go go” podría repetirse una y otra vez, pues no es tema para detenerse a pensar, las imágenes cambian frenéticamente, el ritmo de las ciudades está ahí, las sensaciones sin límite, una tras otra.
De los endings hay dos a destacar, el primero "Get Wild" de TM NETWORK, el cual presenta a Ryo como el héroe de acción que es, sin un ritmo frenético como el caso anterior, sino más bien remarcando la dureza que implica ser alguien como él. El segundo, y mi favorito, es “Still love her” también de TM NETWORK, en él se elaborará una muy bella comparación entre un álbum de fotografías y aquellos lugares que sirven de escenario a los gratos recuerdos. Los lugares mundanos se mezclan recuerdos, creando una atmósfera idílica, mientras la canción de fondo es una reflexión sobre lo que significan una ciudad cuando se ve desde la nostalgia, una ciudad construida de recuerdos. La música de la serie reconstruye los sonidos de la ciudad, duplica el ritmo y la velocidad de una metrópoli, a la vez que parece que nos habla de los personajes, forma el ambiente en el que existen, nos acerca a las calles en que caminan, es por esto que la música se vuelve tan potente en esta obra.
Y esto fue City hunter, la gran aventura de un cazador solitario que se enamora, al encontrar otra persona con una soledad igual de grande que la de él. Un anime icónico, que resulta en una buena representación de su época, es capaz de mostrar el fervor de las ciudades dentro de las aventuras de Ryo y Kaori.
Comentarios
Publicar un comentario