Pese a que Macross es un clásico, me resistí a verlo, principalmente por contar con dos géneros que desde la niñez no han sido de mi gusto, los temas bélicos y los mechas, pero me llamó la atención ese protagonismo con el que parecía contar la música en la historia. Al fin decidí verlo, me llevé una grata sorpresa.
The super dimension fortress Macross
El anime nos relata el conflicto bélico entre la humanidad y los zentradi, una raza alienígena de gigantes. En el año 1999 una nave cae a la tierra, se hacen arduos esfuerzos por reconstruirla y aprender de esa extraña tecnología. Tras una década la nave está lista para volar, no obstante después de un repentino disparo de la nave, se descubre una flota zentradi en la órbita del planeta preparada para atacar y apoderarse de la Macross. Ichijyo Hikaru es invitado por su amigo, el capitán Roy Focker, para pilotar uno de los aviones en la ceremonia de despegue de la Macross, sin embargo el ataque repentino lo hace involucrarse en la batalla. En el combate Hikaru rescata a una muchacha llamada Lynn Minmay. Simultáneamente la presión política obliga a despegar a la Macross y entrar en combate, aunque los intentos resultan fallidos, se decide usar el fold (una tecnología de teletransportación), el cual al ser aplicado queda inservible, lleva a la nave y a toda la isla a la órbita de Plutón. Hikaru y Minmay, ya dentro de la nave, deciden escapar del conflicto, aunque se llevan la sorpresa de estar en el espacio, circunstancias que los obligan a regresar, como es un vehículo gigantesco, terminan varados por varios días en sus recónditos recovecos. Así permanecen hasta que, por un fortuito accidente, descubren que ahora la ciudad ha sido reconstruida dentro de la Macross y pueden volver a la civilización en aquellas extrañas circunstancias.
Y ese sería un resumen somero de los primeros episodios de la serie. La historia la dividiría en tres arcos argumentales. El primero abarca desde el inicio hasta el capítulo catorce, este arco se centra principalmente en el regreso de la Macross al planeta Tierra a lo largo de un año, aquí es donde se plantea la mayor parte de los elementos de la trama, conocemos a los protagonistas, a los villanos, las singulares circunstancias en que se recupera la vida cotidiana dentro de la nave y el impacto que causa en una raza totalmente beligerante como los zentradi. El arco puede decirse que termina en en episodio 13, cuando la nave regresa a la Tierra, sin embargo incluyo el capítulo 14 al ser un resumen de todo lo sucedido en los episodios anteriores.
Esta parte de la historia es protagonizada por Hikaru, quien después de volver a la ciudad con Minmay, se da cuenta que está enamorado de ella. Además decide enlistarse al ejercito al sentirse inútil por no participar activamente en la solución del conflicto, pese a que no es un fanático de los militares, y esto se ve en que tarda mucho tiempo en tener la sangre fría para matar al enemigo. Su nueva profesión causará que su relación con Minmay se vuelva más distante, prácticamente por la falta de tiempo. Distancia que se ampliará cuando Minmay se convierta en la más grande celebridad dentro de la Macross.
Lo interesante viene a ser el mundo civil, la forma en que se construye una ciudad en una nave espacial y en cada aspecto se intentan solventar las necesidades culturales de la población. Hechos que también integrarán a los zentradi, a lo largo de las batallas tendrán algo de admiración por una raza que consideran atrasada, a la vez que temerán y admirarán un mundo que ellos no conocen, el de la cultura, expresiones como una canción o un beso causarán un gran impacto psicológico en ellos. Entonces el hecho más importante vendría a ser la fama de Minmay que encadenará los tres sucesos mencionados, los distancia entre ella e Hikaru, la formación cultural de la Macross y el acercamiento de los zentradi a la vida humana.
Después tenemos la segunda división del episodio 17 al 24, en este arco se puede observar los conflictos políticos tras la llegada de la Macross a la Tierra y su posterior retorno al espacio. Además de una nueva faceta de la guerra contra los zentradi, llega a un punto definitivo donde las consecuencia de las batallas son más relevantes, la Macross pasa de ser una nave que se desea capturar a un verdadera amenaza, así como un nuevo modo de vida para quienes se encuentran inconformes con la guerra y atraídos por la cultura humana.
Entra en juego un nuevo personaje, Lynn Kaifun, quien viene a cumplir dos roles: rival de Hikaru e interés amoroso de la teniente Misa Hayase (aunque no la he mencionado es una de los protagonistas de la serie). Es el primo de Minmay, aprovecha la estancia de la nave en la Tierra para acompañarla y estar junto con el resto de su familia. Él ocasionará un distanciamiento mayor entre Hikaru y Minmay, a la vez usará su estatus de estrella para promover sus ideas pacifistas y antimilitaristas alrededor de la nave.
Kaifun es un personaje extraño, su ideología por ejemplo es infantil, e incluso pusilánime, está en contra de la guerra, sin realmente tener una postura o una idea de las condiciones del conflicto. Sus actividades políticas se pueden resumir en ser grosero con militares y ocasionalmente promover acciones negligentes, como ordenar que Minmay siga con un concierto en un estadio lleno de personas durante un ataque a la ciudad, sólo porque desea demostrar que la guerra no lo afecta. Sin embargo, el tema amoroso es mejor, al menos en este arco, pues mientras Hikaru se distancia de Minmay con la idea de no contar con ninguna posibilidad ahora que ella es una estrella pop, Kaifun encuentra la forma de entrar a esa vida y estar cerca de la cantante. Aunque se puede ver cómo presiona muchas veces a su prima, confunde su cercanía, de ser querido y el único amigo que puede tener en su vida de fama, con estar enamorada de él.
Misa Hayase se enamora de Kaifun al encontrar una gran similitud con su primer amor Riber, un soldado que murió en la base de Marte antes de que Misa fuera militar y se reuniera con él como lo habían prometido. Me gusta cómo se desarrolla este enamoramiento, pues Misa es un personaje que se rompe en el primer arco, primero pierde toda la esperanza de que Riber esté vivo tras visitar Marte, junto a eso se siente responsable de las bajas de su ejército, mientras ellos luchan ella sólo da órdenes. Cuando es prisionera de los zentradi observa el poder del enemigo, entiende que si siguen vivos es porque ellos no han deseado lo contrario. Llega a la Tierra y se entera que la gente en la Macross no será recibida, y uno de los que toman esa decisión es su propio padre. Tras todos estos sucesos, es normal que Misa esté inestable, y encuentre en un desconocido a alguien que la hacía feliz. De hecho ella se da cuenta de que sus sentimientos por Kaifun no se tratan de amor y, aun sin alguien a quien amar, su verdadera voluntad es proteger a la Macross.
La cercanía entre Kaifun y Minmay hace que Hikaru y Misa pasen de una enemistad a una amistad. En los primeros episodios simplemente no podían convivir de forma pacífica, sus personalidades chocaban, comenzaron una amistad cuando fueron prisioneros de los zentradi, pero es en este punto que desarrollan una empatía y cercanía que nace del dolor, al sentirse lejos de quienes aman, al sufrir varias pérdidas de seres queridos, además que el futuro no luce muy prometedor. Se relacionan con mucha naturalidad. Incluso Misa, hasta el momento expuesta como un personaje frío que descuidaba asuntos personales por ser fiel a su trabajo, comienza a mostrar más facetas.
Hikaru es otro personaje roto en este arco, sufre las peores consecuencias de la guerra, la muerte de los que ama, a la par que de sentir responsabilidad por ello. Incluso en momentos parece superar a Minmay para sufrir dolores más lóbregos que su desamor. Se vuelve un personaje más maduro e introspectivo.
Aunque el proceso más interesante es el de los espías zentradi, tres infiltrados que investigarán si la humanidad se trata de la protocultura, una vieja leyenda zentradi que habla de una raza que en cuanto entre en contacto con ellos dejarán de pelear, asunto grave porque la guerra es el centro de la vida para su especie. Los espías conocen la cultura, comienzan a amarla, a admirar la vida en la ciudad y la calidez humana. Su relación es muy diferente de cuando llegan a la Macross a comparación de cuando salen de ella, más alegres, más afables. Pronto este trío se ocupa de acercar la cultura al resto del ejército, al grado de que muchos se resisten a luchar contra la Macross. Hecho que cumple la profecía y da condiciones a una batalla final, donde los que fueron enemigos todo el tiempo se unen a la Macross para afrontar una batalla imposible, conociendo que el resto de los Zentradi los querrán eliminar al estar contagiados de la vida humana. Para este punto Lynn Minmay es el símbolo de la cultura, sus canciones son la representación de unión de ambas razas y la esperanza para seguir luchando en una batalla que parece perdida.
Finalmente se encuentra del capítulo 25 al 36, en este hay un salto temporal de dos años, ahora en la Tierra viven a la par humanos y zentradi, pero la armonía se ve interrumpida por grupos alienígenas que no encuentran la misma satisfacción como con la que contaban en los tiempos de guerra, ocasionarán revueltas y ataques en pos de volver a sus viejas costumbres. Los personajes protagónicos intentarán detener y negociar con los rebeldes, mas el panorama parece anunciar otra gran batalla.
Es una parte difícil de hablar, pues hay muchos cambios que se justifican con el salto temporal, y otros que sencillamente no. Lo principal es que en el arco anterior se respiraba optimismo en todas partes, además muchas cosas pasaron muy rápido, daba la impresión que esa última gran batalla fue un gran conjunto de fuegos artificiales para celebrar el fin de la guerra, más que un conflicto. Esta parte viene a mostrar algunas de las consecuencias, los problemas que no se trataron pese a que había razones para asumir su existencia.
Uno de ellos son los zentradi renegados, se entiende que muchos zentradi se unieron a la humanidad por amor a la cultura, aunque debió haber una buena porción que lo hizo por supervivencia, además, a diferencia de la primera camada de alienígenas con todo el tiempo para reflexionar si en verdad querían una vida como la humana, muchos zentradi sólo simpatizaban con la cultura, sin vivirla, es lógico que existieran grupos decepcionados. La cultura humana no se planteó como un proceso de sincretismo con la vida zentradi, todo lo contrario, adoptarla significaba el abandono de la vida anterior, un cambio radical que se dio en condiciones artificiosas, es lógico que fuera menos efectivo en zentradi cuyas circunstancias los forzaron a cambiar. El nuevo conflicto no sólo es válido, sino hasta necesario.
Otro punto es la imagen menos idealizada de la cultura, en esta parte de la historia se comienza a discutir de la verdadera naturaleza humana, de si la guerra forma parte de ellos. Aunque no se da respuesta, se puede ver a algunos zentradi que, aun con influencia cultural, no son menos violentos, conocen el amor y tienen ansias bélicas.
En esta ocasión los personajes en crisis son Lynn Minmei y Kaifun. Kaifun sufre un proceso inverso, sus ideas sí son coherentes, sus emociones y relación con Minmey no. Tiene una propuesta que refleja sus ideales, en distintas ocasiones llama a la autogestión de los pueblos. Sin embargo todo a costa de Minmey, ya más que tener una relación con ella, la usa como un instrumento, constantemente se puede ver cómo ignora sus sentimientos, rechaza sus opiniones e incluso la aleja de su familia, no piensa en su bienestar de ninguna forma, ella no es más que una herramienta para sobrevivir y realizar sus planes.
Minmay no siente placer alguno por cantar, en el primer arco fue presentada como una niña algo inmadura que gustaba divertirse, en el segundo una estrella a la que explotaban con una gran carga de trabajo, pero que seguía porque ese era su sueño, además tenía un compromiso con los que la admiraban y ejercía una importante labor para construir la paz entre razas. En este punto está cansada, su música e impacto no son tan importantes como antes, no disfruta de cantar, tampoco quiere más fama, desea volver a su vida normal. Idealiza a Hikaru, se convierte en el medio para regresar a los mejores tiempos.
Por otra parte, pese a la naturalidad de la relación entre Misa y Hikaru, la pareja se encuentra estancada. Misa quiere avanzar, sin embargo Hikaru está obsesionado con Minmay. Lo que ocasiona un juego de idas y vueltas, casi un círculo vicioso, Misa intenta ser más sincera con sus sentimientos y dar el empuje a su relación, cuando las cosas comienzan a encaminar a un buen punto, Hikaru se reencuentra con Minmay y termina alejando a Misa, hasta que ella decide perdonarlo y volver al comienzo del círculo.
Me gusta esta parte porque es donde se transmite con más claridad a Minmay y Misa como caras opuestas de una misma moneda. Misa decidió dedicar todos sus esfuerzos en su carrera militar para llegar alguna vez a Marte y de paso seguir la tradición de su familia. Una vez que perdió a Riber su vida laboral se convirtió en la totalidad de su persona, mientras desatendió otros aspectos hasta convertirse en un desastre emocional. Una eligió la guerra y otra la cultura, ambas fueron presas de sus responsabilidades, y realmente no tuvieron una vida normal. La diferencia vendría a ser también el motivo por el cual se resolvió el triángulo amoroso, para una Hikaru era un puente que la llevaría a su vida pasada, mientras que para la otra Hikaru era alguien que la comprendía y le hacía ver nuevas facetas de su propia persona. El problema en este arco es Hikaru, en muchas ocasiones actúa como un patán, muy alejado de la madurez mostrada en la segunda parte.
También se habla de la responsabilidad, Minmay intenta pensar sólo en sí misma, quiere abandonar la música, incluso si eso significa olvidar la esperanza que alguna vez dio con sus canciones. Misa también duda en dejar de ser militar, sin embargo siempre cumple con su cargo, sabe que todo va en pos de proteger a la humanidad. Puede verse un poco la respuesta de la serie a si la guerra es una actividad innata del humano, sí, lo es en cuanto se trata de un medio para proteger a los seres queridos; no lo es cuando se busca un placer personal, como lo hicieron los zentradi rebeldes.
Hay un proceso inverso en la dicotomía Hayase - Minmay, cada una aprende de la otra y termina con una personalidad más balanceada. Hayase es más sincera con sus emociones, más alegre e incluso más segura de sí misma. Minmay adquiere un sentido de responsabilidad, presente incluso cuando no tiene hordas de fanáticos tras de ella o un agente que le diga lo que debe hacer cada segundo, además se vuelve más independiente, al final de la serie se propone buscar una estabilidad sola, mientras adquiere más madurez. Paralelamente ambos bandos en la guerra tienen un intercambio similar, los zentradi conocen el mundo de las emociones y la cultura, la humanidad toma una conciencia amplia de los conflictos bélicos del universo y de su historia, se plantea planes para no perecer y al mismo tiempo no convertirse en una raza beligerante como los zentradi.
Macross: Do you remember love?
Hay una reversión de la historia en la película Macross: Do you remember love? Abarca las dos primeras partes del anime con algunos giros y simplificaciones. Esta nueva historia ocurre directamente en la Macross, tras una invasión dentro de la nave, Hikaru termina salvando a Minmay, sin embargo caen en un rincón recóndito de la Macross y desaparecen por tres días (Hikaru y Minmay no se conocen, además ya desarrollaron sus profesiones, al contrario del anime). En esos tres días terminan enamorados, después de vivir en un divertido aislamiento, al grado que tiempo después Minmay se escapa por unas horas de sus obligaciones para divertirse con Hikaru. Él decide llevarla a un viaje espacial no autorizado por los anillos de Saturno, hasta que Misa y Kaifun los alcanzan en otra nave para detener el mal comportamiento de la pareja. Justo en ese momento naves zentradi los capturan, Roy Focker intenta rescatarlos, aunque también cae en el mismo estado. De la prisión enemiga sólo logran escapar Misa y Hikaru, quienes quedan varados en una Tierra por completo destruida. Vagan en búsqueda de supervivientes hasta que encuentran una ciudad perdida en el mar, antiguamente habitada por la protocultura, donde se enteran del origen de la humanidad, los zentradi y las meltran. Se enamoran en su estancia en la Tierra. Después de un mes llega la Macross, los zentradi piden la paz pues quieren usar una antigua canción de la protocultura como un arma contra las meltran, misma que interpretará Lynn Minmay. Llega la batalla final, sin embargo al no descifrar la letra de la misteriosa canción, deciden también atacar a la Macross. Misa logra traducir la canción, e Hikaru se la da a Minmay, la pieza es tan conmovedora que ocasionará que fuerzas meltran y zentradi se unan a la Macross para acabar con la guerra y que vuelva la cultura a su raza.
Se trata de un buen complemento al anime, resume de gran manera las partes más importantes y da algunos buenos giros a aquellas que no eran tan brillantes o que por la extensión de la película no podían ser desarrolladas. Un punto a destacar es la belleza visual de la película, no diré mucho, simplemente le da más encanto a varios de los escenarios presentes en la historia. Lógicamente una buena porción de lo expuesto no tiene tanta profundidad como en la obra original, pero me gustaría mencionar los cambios más destacables.
En primera la poca importancia que tiene Kaifun, en esta ocasión parece no odiar a los militares y tampoco ser un rival amoroso, en el anime sus ideales pacifistas nunca llegaron a ser relevantes, sólo causaron algunos conflictos menores. Por otra parte su relación amorosa con Minmay era forzada, funcionó para explicar la decadencia de ambos personajes y nada más. En esta película la cantante tiene una personalidad más cercana a los primeros episodios, no tenía mucho sentido presentar al Kaifun del anime. El enamoramiento de Hayase tampoco fue relevante, su crisis personal podía reflejarse por sí sola, sin buscar un falso amor. Por lo que su papel pudo eliminarse o tomar algún nuevo derrotero, se optó por un término medio. Se comporta más como un representante, preocupado por la carrera de su prima, sin ninguna relevancia más allá.
Me gusta la batalla final de Roy. Su papel de guía de protagonista permanece intacto, limitándose a aconsejar y ayudar a Hikaru, pese a nunca dejar de ser un personaje secundario. Pero su batalla final en anime no tuvo demasiada importancia, ni siquiera protagonizó la lucha y no transcurrió en un momento crucial. En este caso sí lo hizo, y de la mejor forma, junto a Kamjin, con rol menor en la trama, aunque relevante en las acciones.
Otro punto fue el conflicto original, se cambió de los zentradi contra la armada de supervisión (un enemigo que nunca participa en el anime, más que en un par de comentarios), por zentradi contra meltran (mujeres de la raza zentradi), lo que da más sentido a muchas cosas que pasaban en el anime, como la razón de porque no conviven ambos grupos al grado que les parece desagradable ver hombres y mujeres juntos, así como por qué a lo largo del anime sólo conocimos a dos meltran, si se supone que al menos había una flota con ellas. También da más peso a la canción protagónica Do you remember love?, tan sólo el título ya nos habla de ese nuevo acercamiento que deben tener ambas facciones, después de rechazar la guerra, ese sentimiento olvidado tantos años atrás llega a ellos como una nueva posibilidad de unión.
![]() |
Son increíbles los cambios que genera la cultura |
Se cambia el fundamento del amor entre los protagonistas. Minmay y Misa no son personajes tan paralelos, aunque sí se pueden comparar bajo dos situaciones idénticas. Ambas en el transcurso de la película terminan aisladas con Hikaru, circunstancias que dan pie a sus respectivos enamoramientos. La primera situación las cosas transcurren como un sueño, como si Minmay y Hikaru se hubieran perdido en un lugar paradisíaco; en la segunda es una pesadilla, la Tierra es un infierno, las esperanzas de ganar la guerra son pocas e incluso Hikaru acaba de perder a algunas de las personas más importantes en su vida. Cuando Misa y el piloto están cansados y sin fe, surge el amor, pueden vislumbrar algo de felicidad en las peores condiciones. Minmay desea regresar a ese paraíso ficticio, en cambio Hayase asienta su cariño en la realidad, en seguir luchando mientras exista alguien por quien hacerlo.
Ya de paso tanto el anime como en la película se usa como principio del enamoramiento de Hikaru por Minmay el periodo en que están perdidos. Prefiero la situación amena de esta película, porque era perturbador que Hikaru extrañara a una Minmay sin ninguna esperanza por sobrevivir, e incluso que le propuso suicidarse juntos.
Finalmente el punto más importante de la película es la canción que le da nombre al filme, Do you remember love? se vuelve un himno de toda la situación, las ansias por sobrevivir, los sentimientos de los protagonistas, los zentradi y las meltran que encuentran un indicio de su pasado que les da la posibilidad de tener una nueva y mejor vida, un eco mitológico, una canción popular de miles de años atrás que aún conmueve, es un elemento protagónico por donde se le mire. En el anime la canción que más o menos ocupa el puesto de intermediaria cultural entre las razas es Watashi no kare wa pilot, más realista en el sentido de ser una canción pegajosa y dulce, todo un éxito musical, pero no dice tanto, no es tan solemne y significativa como Do you remember love?
Brevemente mis inconformidades con esta película fueron dos. Hacer monstruoso el aspecto de los zentradi, supongo que se hizo para darles una apariencia más amenazante, pero se vuelve extraño cuando se ve la apariencia de las meltran, muy bellas o incluso angelicales en el caso de Milia. Siguiendo con Milia, esperaba ver más desarrollo en esta ocasión en su relación con Max, porque literalmente en el anime tienen una pelea a muerte con cuchillos y a la siguiente escena se casan, no obstante, en contra de mis deseos, el desarrollo fue menor. Lo cual es un poco decepcionante, pues en el anime después de Minmay son la causa más importante de las negociaciones de paz entre humanos y zentradi, además que la primera pareja entre especies, son los pilotos más talentosos de sus respectivos bandos, no creo que sea demasiado suponer que algo se podría encontrar de interesante entre ellos. Por lo demás una gran película.
Macross: Flashback 2012
Por último se encuentra la ova Macross: Flashback 2012. Se trata de una recopilación de las canciones de Minmay junto a diversas secuencias hechas con escenas de la película y el anime, con algunas otras inéditas (casi como un concierto de recuerdos). Es importante mencionarla porque muestra algo que no se ve en el anime y en la película. El tercer arco del anime ocurre justo en el año 2012, cerca del final se nos habla del futuro de Misa, ser capitana de su propia nave para investigar planetas que pueden colonizarse, en caso de que otra amenaza como los zentradi acabe con la Tierra. Este futuro no se muestra, sólo se plantea. En la última canción se observan las escenas de Minmay en un estadio abandonado donde comienza a dar un concierto en soledad, mientras se intercambian escenas de otro concierto, a la par de otras acciones como verla empacar maletas o a Misa sobre una nave ocupando el puesto de capitán. Esta ova es un epílogo, donde a través de las canciones de Minmay los personajes recuerdan el pasado antes de despedirse de la Tierra, a la vez podemos ver una pequeña parte de sus vidas en ese futuro, lo cual lo hace interesante narrativamente. Incluso se vuelve algo nostálgico. Lo único a resaltar como una falta fue la ausencia de la canción Watashi no kare wa pilot, es un poco extraño que no se presentara el primer éxito de Minmay. En todo lo demás es un epílogo sutil y justo.
Me da la impresión que no he hablado de la guerra tanto como de las relaciones interpersonales de los personajes. En esta historia es conveniente poner a la par los conflictos emocionales, y especialmente amorosos, muchas veces explican todos los hechos bélicos. Cómo hablar del cambio ideológico de Hikaru, sin mencionar su amor creciente por Minmay y las ansias de protegerla. O ese sentimiento de desasosiego que llega con la rebelión zentrandi cuando el mundo parecía estar en paz, sin pensar al mismo tiempo en la decepción de Hayase al ver que su relación con Hikaru no sólo se estancó, sino que incluso puede degradarse. Las emociones y las armas son peligrosas, mas siempre hay una canción capaz de solventar las peores situaciones.
Comentarios
Publicar un comentario