Ir al contenido principal

Sobre Subaru, un manga de la intensidad de la vida y del ballet




¿Seguro que en el fondo no te da lo mismo…? ¿... No estás pensando “si no es aquí será en cualquier otro sitio”?
Tampoco sientes apego a un lugar. No amas a nadie. Incluso estando acompañada… Acabas sintiendo que tú eres distinta, que no tenéis nada en común. 
Subaru es un manga de Masahito Soda publicado en el 2003, el cual nos cuenta la vida de su protagonista Subaru, una chica que tiene un talento prodigioso en el ballet. La obra puede dividirse en dos partes, la primera sólo abarca el primer tomo, que muestra un pequeño y significativo momento en la niñez de la protagonista, una etapa oscuro, pues su infancia se verá detenida por una grave enfermedad que afectó a su hermano gemelo, quien a parte de la vista no contará con ninguno de sus sentidos, además de perder poco a poco su conciencia; será tarea de Subaru, por medio de juegos mímicos, regresar a su hermano aquellos recuerdos que pierde día a día, y de paso darle una oportunidad para que vuelva a sonreír. La segunda parte es más sencilla de resumir, una Subaru adolescente busca los medios para ser profesional en el mundo del ballet, tarea complicada pese al talento sobresaliente del personaje, porque siempre tomará los medios más atípicos para cumplir su meta; al mismo tiempo aprende a crecer con todo el sufrimiento que significa ser una niña genio con un pasado al que regresa constantemente.  

Imagen relacionada

En general ambas partes están invadidas por un tono melancólico. La primera por la situación tan tensa que retrata, donde la única forma de comunicación correcta para protagonista son los bailes que mantienen consiente a su hermano por unos segundos, sin embargo en el resto de situaciones sólo se puede ver a sujetos solitarios incapaces de comunicarse entre ellos. La segunda parte al ser más extensa es menos constante en el tono. Conserva la pena de los personajes, pero sin una situación tan dramática en el centro de la historia, por lo que a veces tiende al melodrama; es aquí donde hay una paulatina inclusión de situaciones ligeras y cómicas, e incluso un par de subtramas que se pueden considerar relleno.

Se podría decir que la obra cuenta con dos tipos de personajes, los que marcan la vida de Subaru y a los que Subaru les marca su vida. A pesar que el manga cuenta con una gran variedad de personajes, casi de todos se olvidan cuando la protagonista elige un camino diferente a ellos. Hay muy pocos secundarios que no pasen del papel del ayudante, y por lo general, los que tienen una propia meta son dejados a un lado sin mostrar cómo avanzan a dicha meta. De hecho sólo Subaru aparece en cada arco argumental que hay en la historia. La clave está en saber que el manga es una biografía de Subaru, para bien o mal eso es lo que entrega. 

Esa intención de ser una obra biográfica es, al final de cuentas, uno de los puntos en los que uno puede encontrarse más inconforme, pues Subaru intenta ser una una historia que capture en total el mundo del ballet. Se plantea preguntas sobre las que crea interés: ¿Puede destacar algún bailarín de una procedencia no Europea? ¿Cómo transmitir un arte tan elitista por pensamiento general a personas que se sienten fuera de esa élite? ¿Puede cambiar el arte las ideas de una persona sobre temas relevantes? ¿Cuál es la forma de comunicar más efectiva? Son preguntas que dan un peso mayor a la obra, pues constantemente se interesa por el mundo que pretende representar, se pregunta sobre sí mismo, mas la vida de Subaru tan sólo es un vistazo a estas preguntas, no se puede encontrar una respuesta concreta en ella. 


Los personajes describen a la protagonista como una niña prodigio, que le debe su genio a su forma de vivir , con un ritmo ansioso por hacer en días lo que se aguarda en años. La obra insiste en que la protagonista ha madurado a golpes y eso se ve cuando baila, ella se forma como un personaje cuyo genio es la una causa de sufrimiento, pues jamás podrá estar a la par de otras personas, su vida tiene que ser obligatoriamente solitaria. La construcción del personaje de hecho es paradójica, pero es muy necesario que sea así, Subaru por una parte es una niña caprichosa que hace lo que cualquier adolescente hace: se enoja cuando es regañada, es rebelde en cualquier ocasión, poca veces piensa en consecuencias. Frente a eso muestra una cara de artista de gran madurez cuando piensa en el arte, sumerge sus pensamientos totalmente en ello con tal de conseguir sus metas, se reinventa a cada momento. El baile, aunque para la protagonista es un desahogo emocional, termina siendo un ideal más profundo, una ambición mucho más amplia que la obra pretende contagiar al lector; y encuentro a ahí una de sus grandes virtudes. Aunque basar gran parte de lo que interesa de la historia en un sólo personaje es un arma de doble filo, y si Subaru no es agradable para ciertos gustos muy probablemente la obra tampoco lo será. 

He dividido la obra de su primer tomo con el resto no sólo por el salto de tiempo que hay, sino porque narrativamente es diferente. En el primer tomo se revisa con atención las relaciones entre cuatro personajes, en el resto de la historia Subaru es la protagonista absoluta. Al inicio el ballet es una forma de expresión que se usa, en el resto se convierte en algo más amplio: una discusión de sus propios alcances. Al inicio el problema es la comunicación: cómo las palabras no dicen tanto o son más difíciles de usar, en el resto el problema son todo lo que la protagonista enfrenta, dejando en una mención un tanto anecdótica las problemáticas del resto de personajes. 

El lector bien puede sentirse como cualquier personaje ante Subaru, aprender de ella algunas cosas, sabiendo de antemano que la protagonista tiene un camino propio, así que ambas vidas en determinado momento deberán de separarse para no saber más. Esa fue mi impresión cuando terminé de leer, en realidad el manga no tiene un final concreto, sino que le sigue una secuela con una extensión similar, disfruté mucho la lectura, pero sencillamente sentí que ya había dedicado mucho tiempo a esa obra y que todo lo que venía era un bucle, tal vez algún día continúe con la secuela, por mientras es suficiente. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Urusei Yatsura, la historia del electrificante amor posesivo interplanetario

Urusei Yatsura cuenta la historia de Ataru Moroboshi, un estudiante libidinoso, glotón, terror de los vecinos, vergüenza de sus padres, peligro para las mujeres, entre otras características, quien termina siendo elegido al azar como el único defensor de la Tierra ante una invasión alienígena. Deberá jugar atrapadas con una extraterrestre de electrificante personalidad llamada Lum, si logra tocar sus cuernos en el transcurso de diez días los invasores dejarán la Tierra, sin embargo el futuro se ve desalentador para los humanos ya que Lum puede volar. En vísperas de la conclusión del juego, Shinobu, la novia de Ataru, le promete que si gana se casará con él, Ataru motivado hace uso de su ingenio y logra tocar los cuernos de Lum, grita emocionado que se casará, la invasora malinterpreta ese festejo con una propuesta de matrimonio, la cual acepta gustosa. A partir de ese momento Ataru se ganará el odio de la mayoría de las personas, ya sea porque Lum ocasiona problemas en la Tierra que ca...

Kimagure orange road, una historia de adolescencia naranja

Kimagure orange road es un anime de cuarenta y ocho episodios, donde se muestra la adolescencia de Kyosuke Kasuga, un joven indeciso que al mudarse de ciudad se enamora de la misteriosa Madoka Ayukawa, una chica que cambia de personalidad constantemente y sobre la que se cuentan muchos rumores que la etiquetan como una rebelde juvenil. Por si fuera poco, la mejor amiga de Madoka, Hikaru, se enamorará por capricho de Kasuga, y comenzará una relación con él, de la cual Kyosuke no podrá librarse por su falta de carácter. Como tal eso es la serie, un vistazo a la adolescencia desde un falso triángulo juvenil, y digo falso porque no hay una tensión o cuanto menos una confusión sentimental, todo lo contrario, desde el inicio el protagonista sabe que está enamorado de Ayukawa, pero el triángulo se mantendrá por las inseguridades de los personajes, mismas que se desarrollarán a lo largo de la serie, además de servir como el núcleo para las situaciones cómicas y para las tramas de muchos episo...

Kids on the slope, no escuchar música, vivirla

Dudo que exista una forma definitiva de escuchar música. Cualquiera podría pensar que lo mejor es sentarse en un lugar cómodo, cerrar los ojos, poner atención a cada nota, a cada cambio de tono, a las distintas dinámicas en las que juegan los instrumentos, mientras el espíritu elucida el placer más elevado de la experiencia estética. Lo que tal vez funcione para un erudito del sonido, pero hay tanta diversidad de música que es lógico que deba haber una cantidad igual de dinámicas para apreciarla. Como escuchar una de esas melosas canciones de pop ochentero, con su energía y su diversión levantan el ánimo para realizar las tareas más terribles como lavar trastes, sería extraño apreciarla con el método anterior.  Sin embargo no escribo esto en favor de la diversidad, sino para señalar las opiniones que simplemente no entiendo. Me parece un lugar común en general de la música y en particular del jazz, el que se les señale como productos de relajación, casi como pastillas somníferas a ...