Ir al contenido principal

Big Eyes una gran broma

Big Eyes es una película biográfica de la pintora Margaret Keane, dirigida por Tim Burton, centrándose a grandes rasgos en la relación con su esposo Walter Keane y toda la serie de sucesos que harán que Walter se lleve el crédito de las pinturas de su mujer, en especial de los grandes ojos, y cómo la protagonista afrontará la situación.


            La película me parece simplemente una broma muy oscura, aparenta que todo es una historia de superación, de cómo Margaret intenta hacerse independiente ante un sistema que está desarrollado para subyugarla, pero la trama es más rocambolesca de lo que aparenta. Margaret, aunque podría simular a un personaje fuerte, no lo es para nada, la película está planteada de tal forma que lo que debería hacer un personaje de poderoso carácter, lo termina haciendo uno inseguro.
            Aunque Margaret se divorcia en una época donde podría ser considerado como algo moralmente negativo o revolucionario, también resulta que no puede afrontar el mundo, tal cosa será mostrada en que, por una parte no sabe cómo actuar frente a una entrevista de trabajo y, por otro lado, pocos esperan lo contrario.
            Aun así, ese no es el punto que demuestra cual frágil es Margaret, sino el primer conflicto que tiene, la posibilidad de perder su hija ante su ex esposo, quien dicho sea de paso, le acusa de ser una persona incapaz de criar a una hija. Y su modo de resolverlo será casarse con un tipo al que apenas conoce. Alguien que no sólo será un oportunista, sino que sabrá actuar con cada frase, con cada gesto de manera en que Margaret sienta que es lo mejor que le ha pasado en la vida, en una vida independiente a la que todavía no se adaptaba.
            ¿Por qué todo se trata de una gran broma? Es una película donde la protagonista es artista y el conflicto se basa en su arte, pero no se habla de arte como tema principal. Y esto es muy importante para entender la ironía en la obra. Los ojos grandes no cobran fama por su calidad, por ser Margaret un talento oculto o por ser el arte que la gente quiere, nada de eso, los ojos grandes son un espectáculo. Ganan su renombre por un escándalo, lo mantienen por permanecer a la vista de todos ―siempre en los periódicos junto a figuras importantes― y finalmente se vuelven una moda.
            El Juicio entre Margaret y Walter Keane no es una pelea por el arte. Margaret lo hace por sí misma, por recuperar parte de la identidad que tuvo que dejar por miedo; mientras que Walter lo hace por el dinero. Si se piensa bien, no es que Walter fuera tan injusto, pues la historia cada vez que pone a los Ojos Grandes frente a un conocedor de arte da a notar que estos no tendrían mucho éxito, ni aceptación si no fuera por todo el esfuerzo de Walter, responsable de que los cuadros se volvieran una moda. Por lo que fuera del valor intangible que tenga para Margaret, lo que ella gana en el juicio son los derechos de un producto y no los de una obra de arte.
            Tampoco es que se pueda ver como una película tan compleja exactamente, Walter es ante todo un villano, no sólo por intentar quemar viva a su mujer e hija adoptiva, lo es por apartar a Margaret del mundo exterior, de sus amistades y de su propia hija, en pos de que la protagonista siga siendo manejable y que no se revele contra él. También es mentiroso, mal perdedor, esnob, pero según mi opinión, el verdadero detonante que hará a Margaret revelarse ―más que la falta de identidad o el trabajo en exceso― será la incomodidad de su hija.
            Aun cuando Margaret escapa de Walter, no puede actuar con seguridad, pues después de todo ella lo hizo más por necesidad que por haber aprendido algo ―eso lo logrará con el juicio―, ella tiene miedo y sus formas de afrontar la situación lo demuestran, enviando más cuadros a su ex-esposo, aunque con su firma, lo que es irónico pues ya se había demostrado en las primeras escenas que Walter es bueno ocultando firmas. Es su hija la que de nuevo le ayuda a dar los pasos que ella no puede, a afrontar la situación como una adulta. Es ese detalle lo que nos confirma que al final el primer esposo de Margaret tenía razón, ella no era capaz de cuidar una hija. Big Eyes es una gran broma de un personaje débil que por alguna razón logró superar un conflicto que sólo un personaje fuerte hubiera logrado, sin embargo los personajes fuertes no hubieran caído en ese tipo de problemas, como se ve en en otros personajes del filme, DeeAnn por ejemplo.


Comentarios

  1. no conocía esta película de tim burton, supongo que paso algo desapercibida, le dare una oportunidad a ver que tal

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Urusei Yatsura, la historia del electrificante amor posesivo interplanetario

Urusei Yatsura cuenta la historia de Ataru Moroboshi, un estudiante libidinoso, glotón, terror de los vecinos, vergüenza de sus padres, peligro para las mujeres, entre otras características, quien termina siendo elegido al azar como el único defensor de la Tierra ante una invasión alienígena. Deberá jugar atrapadas con una extraterrestre de electrificante personalidad llamada Lum, si logra tocar sus cuernos en el transcurso de diez días los invasores dejarán la Tierra, sin embargo el futuro se ve desalentador para los humanos ya que Lum puede volar. En vísperas de la conclusión del juego, Shinobu, la novia de Ataru, le promete que si gana se casará con él, Ataru motivado hace uso de su ingenio y logra tocar los cuernos de Lum, grita emocionado que se casará, la invasora malinterpreta ese festejo con una propuesta de matrimonio, la cual acepta gustosa. A partir de ese momento Ataru se ganará el odio de la mayoría de las personas, ya sea porque Lum ocasiona problemas en la Tierra que ca...

Kimagure orange road, una historia de adolescencia naranja

Kimagure orange road es un anime de cuarenta y ocho episodios, donde se muestra la adolescencia de Kyosuke Kasuga, un joven indeciso que al mudarse de ciudad se enamora de la misteriosa Madoka Ayukawa, una chica que cambia de personalidad constantemente y sobre la que se cuentan muchos rumores que la etiquetan como una rebelde juvenil. Por si fuera poco, la mejor amiga de Madoka, Hikaru, se enamorará por capricho de Kasuga, y comenzará una relación con él, de la cual Kyosuke no podrá librarse por su falta de carácter. Como tal eso es la serie, un vistazo a la adolescencia desde un falso triángulo juvenil, y digo falso porque no hay una tensión o cuanto menos una confusión sentimental, todo lo contrario, desde el inicio el protagonista sabe que está enamorado de Ayukawa, pero el triángulo se mantendrá por las inseguridades de los personajes, mismas que se desarrollarán a lo largo de la serie, además de servir como el núcleo para las situaciones cómicas y para las tramas de muchos episo...

Kids on the slope, no escuchar música, vivirla

Dudo que exista una forma definitiva de escuchar música. Cualquiera podría pensar que lo mejor es sentarse en un lugar cómodo, cerrar los ojos, poner atención a cada nota, a cada cambio de tono, a las distintas dinámicas en las que juegan los instrumentos, mientras el espíritu elucida el placer más elevado de la experiencia estética. Lo que tal vez funcione para un erudito del sonido, pero hay tanta diversidad de música que es lógico que deba haber una cantidad igual de dinámicas para apreciarla. Como escuchar una de esas melosas canciones de pop ochentero, con su energía y su diversión levantan el ánimo para realizar las tareas más terribles como lavar trastes, sería extraño apreciarla con el método anterior.  Sin embargo no escribo esto en favor de la diversidad, sino para señalar las opiniones que simplemente no entiendo. Me parece un lugar común en general de la música y en particular del jazz, el que se les señale como productos de relajación, casi como pastillas somníferas a ...