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Komi-san, las influencias y las coincidencias

Debido a su popularidad y a su evidente interés por concientizar sobre los problemas que tiene una persona con ansiedad social, Komi-san no puede comunicarse se convirtió en el referente a comparar siempre que se presenta otra historia con algún personaje con problemas para socializar. Más allá de las personalidades y conflictos de los protagonistas, estas comparaciones no son tan equitativas, puesto que se ignoran rasgos característicos de las obras, y por otra parte simplifican el fenómeno al indicar pautas ideales para comprenderlo. Bajo este contexto me gustaría discutir sobre algunos de los animes con que se suele comparar a Komi-san no puede comunicarse, y de ahí determinar sí en verdad hay una influencia o aunque sea semejanza entre dichas obras o sólo se trata de un conjunto de simples coincidencias. Más allá de una clasificación, lo que me interesa es observar cómo se representa la ansiedad social en distintas obras, pues así se puede reflexionar como algo más complejo, que se manifiesta de diferentes maneras y se origina en diversas causas.



Watamote

En diversas ocasiones he escuchado comentarios que califican a Watamote como un Komi san realista, debido a las grandes dificultades que enfrenta su protagonista al momento de convivir con otros, donde casi siempre falla gracias a su visión distorsionada de la realidad y su mala suerte, lo que desemboca en un conjunto de situaciones vergonzosas. Watamote tiene una tendencia satírica, no hay un intento preciso de establecer empatía con la protagonista, pues suele tomarse el sufrimiento del personaje como un evento cómico, se le puede ver llorando, por ejemplo, pero la propia narrativa de la serie no se detiene a contemplar la gravedad del asunto. El anime propone una comedia sardónica, donde se disfruta de las constantes humillaciones y momentos incómodos en que le ocurren Tomoko. Esto también se ve en el objetivo de la protagonista, ella quiere ser popular, en cambio Komi quiere cien amigos, aunque sus deseos parecen los mismos implican cosas diferentes, la popularidad es una categoría egoísta, pues se centra en enaltecer a alguien con la admiración ajena, en cambio la amistad se trata de una relación afable entre dos personas. Mientras Komi tiene una meta noble, en Watamote se da una visión más mundana del mismo anhelo. 



Sin embargo la sátira no es la única diferencia en cuanto al tratamiento de la ansiedad social, la misma protagonista es un personaje muy complejo que implica una experiencia singular del problema. Tomoko presenta diversas dificultades para socializar, en primer lugar sus ideas distorsionadas sobre la realidad ocasionan que todos sus intentos para convivir con otros fracasen. Muchas veces no distingue entre lo que es apropiado y agradable, por lo que sus conversaciones causan incomodidad en sus compañeros. Además, aunque siempre intenta hacer amigos, elige métodos singulares e ineficientes, tiende a hacer planes rebuscados que le impiden aproximarse a los otros. Su visión de la realidad es tan retorcida que muchas veces llega a pensar de forma inquietante, como cuando idealiza el acoso. 

También se puede ver que Tomoko es una persona prejuiciosa, rechaza a otros antes de conocerlos y con esto se enaltece en una supuesta superioridad moral o intelectual; en resumen Tomoko rechaza antes de ser rechazada. Esto se ve incluso con Yu, su única amiga, a la cual muchas veces juzga de forma despectiva. Tomoko es una persona desagradable, pero esto enriquece al personaje, pues permite conocerlo de manera íntima, su frustración por estar aislada es la motivación de todos sus aspectos desagradables, su desprecio es un pequeño consuelo ante su tristeza de no estar adaptada en su entorno social. 

Tomoko se sabotea así misma, cuando tiene oportunidades para hacer amigos, ella misma se encarga de aislarse con excusas poco convincentes. Como cuando cambia de lugar en la escuela, antes de intentar relacionarse con sus nuevos vecinos de asiento, prefiere alejarse de ellos por su propio prejuicio. O en el festival escolar, en lugar de acercarse a su clase, hace planes rebuscados para no participar y queda apartada cuando finalmente el evento ocurre. Creo que este es un acierto muy efectivo en la representación de la ansiedad social, pues se muestra a un individuo que desea convivir, pero evita hacerlo por la gran angustia que le causan estas situaciones. 



Otro de los aportes que da esta serie al tema de la ansiedad social es el cómo la protagonista afronta la adolescencia y el despertar sexual que esto implica. Se puede ver que Tomoko forma una idea sobre la sexualidad por medio de videojuegos y de internet, estas influencias crean una serie de ideas dañinas para Tomoko, por ejemplo la protagonista percibe ser virgen como algo negativo, a pesar de su edad. También se observa cómo Tomoko descubre una atracción sexual por las mujeres, lo que le hace incómodo algunas de sus interacciones con otras chicas. 

Tomoko es un personaje aislado socialmente, la única persona que escucha sus problemas es su hermano y él es incapaz de darle la ayuda que necesita. Su visión distorsionada de la realidad se debe a que sus únicas influencias sociales son los videojuegos y el internet, los cuales acepta de forma acrítica. Tomoko es una chica prejuiciosa y egoísta, pero también es una solitaria, que ansía tener amigos, pero no sabe cómo. Me parece que este es el gran aporte de Watamote en el tema de la ansiedad social, muestra las consecuencias que sufre una persona socialmente aislada, Tomoko se encuentra en la frontera de la timidez y la antisocialidad.   



Hitori Bocchi no Marumaru Seikatsu

En cuanto se habla de Hitori Bocchi no Marumaru Seikatsu y de Komi san, el tema va más allá de la simple comparación, sino que incluso Bocchi ha sido bautizada por los fanáticos como la hija de Komi. En este caso me parece que los animes tienen más semejanzas, pero que se debe más a la similitud de los argumentos. El parecido principal radica en las propias protagonistas, dos chicas con problemas para socializar y que tienen como meta hacer una cantidad fija de amigos. Sin embargo el tratamiento es un tanto diferente, en primer lugar Bocchi es percibida por los otros personajes como una chica normal, en cambio a Komi la idealizan, lo que ocasiona que en situaciones análogas sean muy diferentes cada anime. Por ejemplo el conflicto de Nako, quien al conocer el objetivo de la protagonista se siente usada, pues parece que Hitori inició una amistad con ella sólo por el interés a completar su meta y no tanto por conocerla. Aunque Shoko también se propone hacer una cantidad concreta de amigos, no tiene este problema, pues la idealización que se ejerce ante ella le permite que al acercarse a otros sea recibida con un prejuicio positivo. Ninguno de los personajes es marginado de forma intencional, sin embargo Bocchi queda segregada por el resto de su clase por sus habilidades sociales, Komi, en parte por sus habilidades, pero también se añade el problema de la idealización, el ser vista de forma especial le impide que otros la vean como una igual con la que puedan establecer una amistad.



Ambas obras comparten los personajes tipo, pero, como ya he mencionado antes, con un tratamiento diferente. Mientras en la obra de Bocchi sus características son sutiles, Komi-san se va por la extravagancia. Por mencionar un ejemplo está Sotoka y Shinobino, la chica parece ser sólo una fanática de los ninjas, el muchacho en cambio va vestido de ninja a la escuela y su propio nombre refleja su peculiaridad. Por otra parte las otras categorías en que se basan los personajes son más genéricas, lo que permite cierta flexibilidad en cómo se presentan los personajes, por ejemplo Aru es reconocida como la chica con mala suerte, pero su personalidad se extiende más allá de ese calificativo, de ahí que se puede reconocer por su egolatría que defiende sin cansancio o por ser la vicepresidenta de la clase, por lo que siempre intenta ayudar a los demás. 



En general me parece que Bocchi es más sutil, pues a comparación de Tomoko o de Komi, una vez que puede relacionarse con alguien le es más sencillo socializar con naturalidad, además logra hacer más amigas con relativa facilidad y sin ayuda. También tiene percepciones extrañas de la realidad como Tomoko, pero son más simples y se deben a la propia inocencia del personaje y no a su aislamiento per se, como los múltiples planes nocturnos o la seriedad con la que toma la denominación de sus relaciones. En general se puede decir que Hitori Bocchi no Marumaru Seikatsu es el retrato más amigable de la ansiedad social. 



Bocchi the rock

El anime sensación de la recién concluída temporada de otoño también se suma a esta lista. La principal diferencia entre este anime y los otros ya mencionados se encuentra en la temática y contexto de la serie, mientras las otras son totalmente obras escolares, Bocchi the rock lo deja en un plano secundario y se centra especialmente en la banda y el mundo musical. De hecho las motivaciones de esta Bocchi también son otras, no está interesada en la socialización simplemente, sino en el desarrollo musical, el cual le permite hacer amistades y salir del aislamiento. Aunque lo que más se debe destacar es el hecho de que Gotou tenga una afición, la cual le permite desenvolverse en su entorno, es de alguna forma un puente para acercarse a otras personas. 



En cuanto a estilo presenta varias similitudes a Watamote. La ansiedad suele ser mostrada en una aparatosa comedia visual, el humor visual es el medio expresivo ideal para presentar la pena, la vergüenza, la tristeza y otra serie de emociones que experimenta la protagonista. También recupera la crudeza de Watamote, aunque con un giro más positivo, por ejemplo Bocchi también tiene ideas desacertadas sobre la convivencia, pero no llegan a compararse a las conductas antisociales de Tomoko, sino simplemente son divertidas. Este anime es el único de los que he mencionado que representa el interés de la familia por los problemas sociales de su hija, en gran medida desde un efecto cómico, aun así lo considero un verdadero aporte, ya que en el resto de obras los padres no distinguen ningún problema en sus hijos.  

Otra similitud que comparte con Tomoko es la forma en que busca socializar. Ambas quieren ser populares más que hacer amistades, una vez que Bocchi se integra en la banda no busca relacionarse con otras personas, al menos que un factor externo se lo exija, como conseguir una vocalista o vender boletos. Además ambas intentan escapar de la gran mayoría de las situaciones sociales, Bocchi quiere hacerse famosa para no ir más a la escuela y en cuanto tiene la oportunidad se propone abandonar el trabajo. También comparten el sentimiento contradictorio de querer socializar, pero huir de la mayor parte de situaciones en que pueden hacerlo. Gotou Bocchi es un caso similar a Tomoko, salvo que su pasión por la música le salva del ostracismo. 

También se debe mencionar que a Bocchi se le entiende en medida que convive con el resto de la banda. Los personajes son muy precisos en cuanto a lo que aportan a la protagonista, por ejemplo Ryo es una chica solitaria y de personalidad muy particular, en el episodio en que más convive con Bocchi, esta le muestra a su compañera que puede escribir las letras que ella quiera, sin importarle si no son alegres o reflejan demasiado de su personalidad, es decir Ryo le enseña a Gotou que está bien ser una chica solitaria y extravagante. O Hiroi, quien contagia a la protagonista con su actitud despreocupada, por lo que en adelante Bocchi no teme tocar música frente a un público. Y así ocurre con el resto de personajes principales, todas le aportan algo de su personalidad a la protagonista.



Bocchi the rock consigue juntar temáticas que por lo general se presentan por separado y las hace funcionar en conjunto. La misma premisa del anime es en sí contradictoria, ¿cómo una chica tan aislada como Bocchi logra ingresar a una banda de rock? La obra explora a detalle esta pregunta, ve todas las situaciones que podrían causarle angustia, vender boletos, trabajar para financiar las actividades de la banda, tocar ante desconocidos o incluso ante conocidos. Se trata de un anime muy amplio.


Hasta el momento hablé de los animes que comparten el tema de la ansiedad social, sin embargo que son un tanto diferentes a Komi-san ya sea por estilo, por tratamiento del problema o algún otro factor. Ahora es el turno de los que considero como verdaderas influencias. Pese a que no toman el tema de la ansiedad social, muchos de los conflictos que afronta Komi también lo viven estos protagonistas. 


Kimi ni todoke

En mi opinión hay dos influencias directas de Komi san, en cuanto al tema del romance se trata de Kimi ni todoke. Sus argumentos no son distantes, dos chicas con problemas para socializar que reciben la ayuda de alguien "normal", de quien desarrollan un interés que va más allá de la amistad. Las diferencias vienen de la demografía, Kimi ni todoke es un shojo, por lo que muchos tópicos aunque son similares resultan incluso opuestos. Por ejemplo, Kazehaya y Tadano tienen funciones similares, son tipos amables y muy empáticos; sin embargo el primero es el chico más popular y querido de su clase mientras que el otro es ignorado y despreciado. Pasa lo mismo con Sawako y Komi, la primera es temida por sus rumores, la segunda también pero por su extrema idealización. Otra diferencia relevante es el punto de vista, en Kimi ni todoke es más directo que en Komi-san. Sawako siempre comunica sus pensamientos, sus preocupaciones y sus sentimientos, es quién en la mayor parte de las ocasiones da la perspectiva de los hechos; en cambio Komi pocas veces es el punto de vista, este por lo general se encuentra con Tadano o con la narradora. 



Sin embargo estos cambios no separan a las obras, al final de cuentas las protagonistas deben sobreponerse a una imagen que se genera alrededor de ellas y les impide ser reconocidas como a cualquier otra persona. La visión honesta y empática de Tadano y Kazehaya es el mejor soporte para ayudar a sus compañeras. Ambas al final reciben un trato más o menos normal, los prejuicios que había contra ellas se vuelven sólo un componente de cómo las reconocen los demás y no su personalidad completa. A Sawako se le sigue viendo con una mirada sobrenatural, pero también como una buen estudiante que ayuda a los demás, que gusta cuidar las plantas y además tiene un círculo de amistades. A Komi aún se le ve como la diosa de la clase, pero muchos entienden que le cuesta comunicarse y entablar amistades con otros, además que es una amante de los gatos y que muchas veces sus actitudes de diva de la clase se trata en realidad de su torpe timidez. 

Kimi ni todoke da un valor relevante a la socialización. La principal virtud de Sawako es que intenta comunicarse con las personas, y la mayoría de sus conflictos vienen de la mano a malentendidos e intentos fallidos de comunicación. A Sawako no le cuesta hablar con otras personas, pero sí le es difícil hacerse entender. Muchos de sus problemas se ocasionan dentro de su propio círculo social, en situaciones donde ella no puede comunicarse con otros a pesar de sus esfuerzos. Su primer conflicto se ocasiona por los rumores, que provocan un distanciamiento de sus amigas Yano y Chizu; el segundo por la amistad y rivalidad que tiene con Kurumi y cómo intenta, a pesar de todo, entenderla; el tercero por no saber cómo apoyar a Chizu cuando pasa un momento difícil; y el último por no poder comunicarse con Kazahaya. Todos estos problemas se arreglan con una simple conversación, lo que revela que el recorrido de Sawako se basa en interactuar con múltiples personajes, entenderse con personas muy diferentes desde ángulos distintos.

A pesar de que Sawako no parece sufrir de ansiedad social, si comparte muchas similitudes con Komi. Ambas se esfuerzan por comunicarse con un entorno que las cosificó bajo los prejuicios de su apariencia. Pero también tienen una lucha similar, la de intentar entenderse, para Sawako la comunicación siempre es inexacta y propicia a los malentendidos, aún así siempre se esfuerza en comprender a los demás y por ende en entenderse así misma. Dentro de la obra Sawako es una persona fantástica, sin embargo sus actos siempre son ignorados y la misma protagonista no cree ser relevante, tras los hechos del anime los demás aprecian a Sawako, pero ella también se aprecia más como una integrante de una comunidad. Aunque la obra no es explícita en cuanto al tema de la comunicación, parece que uno de sus puntos de interés es mostrar cómo su protagonista se desarrolla en este aspecto, y paralelamente cómo comunicarse con otros la hacen crecer como persona. Kimi ni todoke es un estudio de la comunicación, por eso no me parece disparatado incluirla dentro de este listado. 



Handa kun

Lo que Kimi ni todoke es al romance de Komi-san, Handa Kun lo es a la comedia. Handa Sei es el chico más popular de su escuela, sin embargo cree que es odiado por todos, en parte por su paranoia y en parte por los desatinados intentos de sus compañeros al mostrar su afecto, los cuales desembocan en agresiones hacia él. Komi comparte mucho de Handa, pues Komi no conoce su propia popularidad y tiende a interpretar algunas muestras de cariño o respeto de forma negativa o como hechos incomprensibles, ya que estas muestras de afecto también son extravagantes. Esta misma idealización también afecta el desenvolvimiento de los personajes, cuando Handa está predispuesto a hacer amigos, le resulta complicado, puesto que las personas siempre tienen una idea de él y por tanto no están preparadas a recibir un simple gesto de amistad y siempre lo interpretan como algo diferente. Al igual que Komi, que, aunque siempre está dispuesta a hacer amigos, la imagen de diosa se lo impide, como con Himiko que se sentía aterrorizada bajo la presencia de Komi. Es el mismo problema de fondo, dos personajes extremadamente populares, incapaces de reconocer las dinámicas sociales en que están envueltos y por tanto quedan aislados. 



El uso de los personajes tipo también es muy similar y de hecho muchos resultan ser reflejos bastante cercanos, como Eraser y Yamai, ambas en apariencia son chicas lindas, aunque ocultan su psicopatía y obsesión al protagonista. O Tadano y Yukio, tipos normales y muy perceptivos, rasgos que les permiten notar que tanto Komi como Handa tienen problemas para socializar y la admiración que existe a su alrededor sólo les hace más difícil esta tarea. Ambos intentan ayudarlos, pues son las personas que más los entienden, salvo que los gestos amables de Yukio siempre se distorsionan, lo que provoca un mayor aislamiento de Handa. 

Aunque en un plano general todos los personajes son raros muy a su forma, cada cual tiene su particularidad, aunque Handa parece el chico perfecto su paranoia lo separa de la realidad, igual que Komi, quien a pesar de ser una chica hermosa con muchas virtudes, no puede comunicarse. Handa y Komi también tienen otra serie de paralelismos, como la escena que es sentada en un trono mientras todos preparan el festival, lo mismo le ocurre a Handa, y ambos se sienten apartados por esto. También está el hecho que ambos tienen una madre más jovial y juvenil que contrasta con el carácter de sus hijos. Los animes son tan similares que me atrevería a decir que Handa-kun es un Komi-san protagonizado por un hombre. 

Quizá las diferencias más significativas es la misma ansiedad social, para Handa esta se demuestra en su paranoia, mas esta sólo existe en la escuela o en sus cercanías. Handa en realidad puede socializar, y también en diversos momentos se aprecia que es más apático que tímido, prefiere estar solo o tener poca compañía que ser el centro de atención. De hecho es posible ver el futuro del protagonista en el anime Barakamon, en el cual se observa que Handa, pese a ser torpe con las interacciones sociales, tras convivir un tiempo con personas desconocidas se vuelve alguien amigable. Ya no tiene los problemas tan grandes que se muestran en su adolescencia, y esto se ve en que por fin puede sentirse parte dentro de una comunidad. Se puede decir que la ansiedad social de Handa se debe más al complejo sistema social que se forma en la escuela, y no tanto al propio Handa; si bien no es normal que alguien viva con una paranoia tan grande, también se puede decir que no es normal que la escuela gire en torno de un simple estudiante. 



Otra diferencia característica de este anime, es que en Handa-kun la idealización se muestra en un caso extremo; Komi sólo es una chica popular, en cambio Handa recibe festivales en su honor, hay personajes que intentan ser como él e incluso tiene su propio conjunto de guardaespaldas, es una idealización muy evidente que no se detiene en su simple admiración como en Komi-san. Al igual que Komi y Sawako, Handa no puede relacionarse con otras personas por la idealización que ejerce su entorno social; y al igual que Tomoko o incluso Gotou Bocchi, no puede relacionarse con otros por sus percepciones sociales distorsionadas de él mismo. Handa-kun reúne dos tópicos distintos de este tipo de animes, esta es una de sus principales aportaciones.  



Komi-san no puede comunicarse

Komi-san se separa del resto de animes mencionados en diversos aspectos, en todos hay ciertas generalidades que se evitan en este anime. Por tanto, para finalizar me gustaría resaltar las particularidades de Komi-san. La primera de ellas es el punto de vista, en el resto de animes los hechos eran revelados directamente desde sus protagonistas, Tomoko, las Bocchi, Handa y Sawako contaban sus historias desde sus propias voces. En Komi-san no es así, desde el inicio en quienes se centra la focalización es en Tadano o la narradora, en realidad Komi muy pocas veces da su punto de vista sobre los hechos vistos, tan sólo cuando se quiere dar un mayor peso a los sentimientos de esta, como en el primer capítulo cuando cuenta su historia o cuando habla de su miedo de hacer el viaje escolar en la segunda temporada. Incluso cuando Hitohito o la narradora no intervienen, otros personajes secundarios toman esta función, como cuando va al café de gatos, donde la focalización reside en el gato Chocolate. 



La justificación de este hecho tiene múltiples interpretaciones, se puede decir por ejemplo que con esto el espectador tiene las mismas sensaciones ante la protagonistas que cualquier otro personaje, es decir el de ver una muchacha enigmática. Aunque también se puede considerar que en punto de vista por lo común lo toma el personaje con el que se busca empatizar, no se lograría el mismo acercamiento a Tomoko si fuera vista sólo como un personaje secundario. El hecho que la focalización esté en Tadano revela la intención de anime, la propuesta no va en pos de sentirse como Komi, sino en identificarse con Hitohito, con la persona que hace esfuerzos en ayudar a una que está aislada. Esto se justifica en que la obra intenta concientizar sobre la ansiedad social, es más efectivo dirigirse a las personas que no la tienen que a quienes la sufren y son conscientes de su importancia. 

Aún así creo que el anime intenta algo más allá, el mostrar cómo todo tipo de personas tienen problemas para comunicarse, cada uno en su particular forma de ser. Por ejemplo hay más personajes con ansiedad social como Himiko, en sus primeras participaciones se puede ver nerviosa ante toda interacción social, incapaz de establecer comunicación con nadie. También está Nakanaka, quien debido a su personalidad extravagante y su percepción fantástica de la realidad, no puede hacer amigos. Sobra mencionar a Katai, un chico de apariencia ruda, pero que tras su feroz imagen, es en realidad un tipo tímido y sensible al que le cuesta relacionarse con otros.

Sin embargo, el anime va más allá, incluso las personas más amigables pueden tener problemas. Najimi se aterra al convivir con Komi, pues no sabe cómo comunicarse con ella, e incluso cuando ya tienen una amistad, necesita que Tadano las acompañe. O Yamai, quien por sus actitudes violentas y la extrema idealización a la protagonista, es incapaz de ser su amiga. El mismo Tadano entra en estos casos, por ser demasiado normal no es aceptado, pues resulta aburrido en su clase. Se insiste mucho en que la preparatoria Itan es el hogar de los entes más extraños, y creo que en parte es para mostrar que todas las personas son raras a su modo, y cada una de ellas puede tener problemas para comunicarse, sean tímidos o sean populares. Esto también me parece que justifica la polémica belleza de Komi, pues lo que se indica con esto es que incluso la persona más perfecta en apariencia puede tener este tipo de problemas.



Me parece un gran aporte que el anime tenga distintos personajes con ansiedad social como, Himiko y Nakanaka. Lo que se logra con esto es un retrato múltiples de la ansiedad social, se muestra cómo esta se manifiesta de diferentes maneras y por diferentes causas. Nakanaka no puede encajar en su entorno por su visión distorsionada de la realidad, ve sus dramatizaciones como algo admirable y cuando es rechazada se consuela en una supuesta superioridad. Himiko es extremadamente tímida y algo insegura de sí misma, de ahí vienen sus problemas para socializar. En cambio Komi, aunque se muestra como una persona amigable, no puede hablar, el hecho de articular unas simples palabras le parece imposible, y sólo lo logra hacer ante personas en las que confía y en situaciones tranquilas que no ejerzan ningún tipo de presión. Aunado a lo anterior, es tan idealizada que es imposible tener un acercamiento normal con cualquier persona. Por desgracia este retrato de las múltiples ansiedades sociales se pierdan al pasar los episodios, pues la timidez de Himiko es olvidada, y, aunque en Nakanaka es más visible, las situaciones donde participan ya no giran en torno a sus problemas de comunicación, sin embargo con lo poco que se muestra basta para observar el aspecto diverso de la ansiedad social. Se podría decir que por un momento se pudo ver algo similar a Bocchi, Tomoko y Komi interactuando. 

Aunque en la comparación anterior no mencioné a Katai, quien sí conserva sus rasgos. Katai me parece un caso más similar al de Komi, él también es alguien idealizado y juzgado por su apariencia, salvo que, a diferencia de Shouko, el prejuicio es negativo. Aunque el personaje es un recurso cómico en la gran mayoría de las ocasiones, resulta un complemento adecuado para la protagonista, pues se ven ambos lados de la moneda, a quien la idealizan por ser hermosa y a quien idealización por su aspecto grave y rudo, a pesar que en un caso el prejuicio es positivo y en el otro negativo, en ambos casos los prejuicios terminan afectando de igual manera a los personajes, quedan aislados. 

De forma general me parece que por este tipo de motivos Komi-san no puede comunicarse es un excelente retrato de la ansiedad social, pues no sólo se enfoca en su protagonista, sino que explora el fenómeno desde distintos puntos de vista, en personajes que son muy distintos entre sí. Aunque tampoco se conforma en mostrar la angustia por comunicarse como un asunto de personas tímidas, lo explora en todo tipo de personajes que son todo lo opuesto. Este es el aporte de Komi-san al tema, ya que su punto de vista es múltiple. 



Y estos fueron los animes que abordan el tema de la ansiedad social. Quería comentar otras obras, pero finalmente preferí no hacerlo, pues se trataban de personajes secundarios, cuyos problemas no eran explorados a detalle, como Shiori Asagiri de Tamako Market o Yotasuke Takahashi de Blue Period. También dejé de un lado animes que abordaban temas similares, pero a la vez muy diferentes, como Koe no Katachi, Aharen-san wa Hakarenai o incluso Tonari no Kaibutsu-kun; todos se relacionan con el aislamiento social, pero con causas que se alejan de los mencionados en esta lista. Sin embargo creo que con los animes mencionados se forma una lista bastante variada, para quien quiera adentrarse en animes que exploran la temática o que simplemente disfrutaron Komi-san y desean ver algo similar.






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