Al igual que muchos de los animes que he comentado en este espacio, City hunter cuenta con una buena cantidad de películas, ovas y especiales de televisión que extienden a la obra. Aunque en esta ocasión no se puede hablar de producciones que revolucionaron, profundizaron o innovaron lo expuesto en el anime (tal como las películas de Urusei Yatsura o Macross: Do you remember the love?), sí que se puede hablar de producciones dignas, que destacaron en par de aspectos de los que vale la pena hablar.
City hunter: Un mágnum destinado al amor
Nina Steinberg es una famosa pianista que dará un concierto benéfico en Japón, aprovecha la ocasión para contratar a Ryo y a Umibozu con el fin de que investiguen la identidad de su padre, de quien no sabe nada, salvo que conoció a su madre en Japón y que su abuelo oculta en todo lo posible cualquier dato sobre el asunto. Al mismo tiempo, Ryo se envuelve en un complot que implica conflictos internacionales, el cual esconde algunos indicios sobre la identidad del padre de Nina.
No es una historia compleja, pues presenta una trama que se podría encontrar en alguno de los episodios del anime, aunque con el doble del tiempo de estos. Qué puedo decir sobre el largometraje, en realidad muy poco, para ser una película, no cambia demasiado en cuanto a su argumento, y es esto su principal defecto. La aventura y los personajes no son interesantes, tampoco es que se sume mucho a los ya conocidos, lo que causa que, pese a ser divertida, por momentos parezca demasiado larga, pues el clímax no llega cuando debería, y la mayor sorpresa que se ofrece es revelada sin mucha emoción.
El tema que más resalta es el debate entre Ryo y el rival de turno, Ryo vive con quien ama, mas eso implica poner a esa persona en peligro, por otra parte el rival abandonó a todos sus seres queridos para evitar que sus vidas corran riesgo, a cambio ocasionó un profundo dolor a quienes amaba y a él mismo. Me gustaría decir que este tema es una exploración minuciosa a las motivaciones de Ryo y Kaori, no obstante ya era un tema que se manejaba desde el anime y que no viene a sumar mucho en esta ocasión. De parte del antagonista sí que se explora un poco más, experimenta un desarrollo redondo, sin embargo tampoco dista mucho de lo visto en otros rivales de Ryo, salvo que su motivación va más allá de ser considerado el número uno tras derrotar a City hunter, un tópico característico de gran parte de los largometrajes.
En general es una película similar al anime, toma una de las mismas aventuras que presentaría la serie con más tiempo de exposición, aunque no necesariamente con más desarrollo. Una historia agradable, tediosa a momentos, pero exacta con los elementos que presenta, en especial con su antagonista. Su problema principal termina por ser esa ambigüedad en el enfoque, los nuevos personajes no resultan tan interesantes y de los viejos apenas se habla, lo que deja una sensación tibia a casi todos los hechos de la trama.
Ovas
Ciudad Portuaria en guerra
Se inaugura Ciudad Portuaria (Bay City), un centro turístico de avanzada tecnología, a este evento asisten Miki y Kaori. En el transcurso de la velada un grupo militar toma posesión de las instalaciones, su plan es usar la tecnología del lugar para controlar todas las armas del planeta y hacer un ataque masivo contra los Estados Unidos, pues en el pasado se encargaron de desintegrar la dictadura de la nación Costero (el grupo militar que secuestró Ciudad Portuaria). Por otra parte Ryo persigue a una mujer misteriosa, a la cual intenta arrestar Umibozu, entre la pelea, ella huye a Bay City, en la persecución se enteran del secuestro y ambos intentan detener los planes del malvado dictador Willians, mientras buscan a la enigmática mujer.
Esta obra es contraria a todo lo presentado en Un mágnum destinado al amor, su ritmo es frenético, casi toda la ova es una secuencia de acción tras otra. De hecho en esta ocasión no hubo ningún intento por desarrollar personajes, Ryo y Umibozu son héroes de acción por entero, no hay clientes o rivales con predicamentos morales. Lo más cercano a un avance de personajes es que Ryo por primera vez se enfrenta a una mujer malvada, que desafía su norma de no disparar contra el género opuesto. En sí eso es todo, una obra de acción, que encuentra su fuerte en las coreografías de batalla, las persecuciones, los disparos, las explosiones, en todo menos en lo argumental.
City hunter: la conspiración del millón de dólares
Una chica llamada Emily contrata a Ryo para que le sirva de guardaespaldas, a cambio le promete un millón de dólares. Pronto llama la atención de un asesino llamado Douglas, un profesional que se caracteriza por usar juguetes como armas, quien está interesado en ser conocido como el número uno, y esto sólo lo conseguirá si asesina a Saeba. En una serie de engaños y conspiraciones, Ryo termina siendo el señuelo de una venganza y un instrumento de un espía que intenta eliminar existencias incómodas.
Otra ova enfocada en la acción, con mayor aporte de la comedia y una trama que presenta un par de sorpresas, aunque sin separarse de la simpleza argumental de la obra anterior. En esta ocasión hay un tema más delineado, se habla de la nobleza de los sentimientos al usar un arma, Emily quien sólo tiene odio en su alma no puede acertar sus disparos, necesita distinguir entre la justicia y la venganza para lograrlo. En mi opinión un mensaje algo meloso y tonto, pues incluso contradice muchos susesos vistos en el anime, sin embargo el centro de la trama no está en su mensaje, sino en la serie de giros y misterios aderezados con la acción y la comedia.
Especiales de televisión
Hasta este momento se han visto largometrajes simples, que suman poco a la obra en general. El verdadero fuerte de City hunter llega con los especiales de televisión que en muchos sentidos unieron las virtudes de la película y las ovas, además de suplir sus carencias, creando así obras destacables que explotan todas las posibilidades del concepto del anime.
City hunter: El servicio secreto
James McGuire próximo gobernante de una recién nacida democracia toma una estancia en Japón para promocionar sus futuros proyectos políticos. El servicio secreto queda a cargo de su protección, una de las agentes designadas es Ana Shinjo, hija de McGuire, la cual se separó de su padre cuando fue enviado a la prisión por participar y liderar diferentes guerrillas. Los enemigos de McGuire parecen conocer esto, así que atentan contra Ana, el político decide contratar a Saeba para protegerla. La convivencia es tensa entre padre e hija, Ana cree que su padre asesinó a su madre, además teme que si se descubre el parentesco peligre su puesto en el servicio secreto. Por otra parte Gonzalez, antiguo compañero de McGuire en la guerrilla, hace uso de todos los medios posibles para que James le revele un secreto que ha guardado con esmero por años y que pondría en peligro sus proyectos políticos.
Aunque al resumir la trama no mencioné a los personajes constantes del anime, es una de las obras que más que ponen su atención en este aspecto. A través de analogías se elaboran desarrollos paralelos entre los viejos conocidos y los nuevos personajes. Por ejemplo se compara a Saeko Nogami y a Ana, Saeko se ve en ella cuando era más joven, una chica que ha puesto todo el esmero en su trabajo, pero sus logros se cuestionan por su parentesco con algún dirigente. De la misma forma Ana ve en Saeko la persona que quiere llegar a ser, el cúlmine de su carrera, una agente que ha enfrentado los casos más difíciles y los ha resuelto. O la comparación de Ryo y McGuire, dos personajes que perdieron mucho por seguir sus sistemas de valores, no obstante antes de desistir, deciden que seguir con su labor es la única forma de dar sentido a sus pérdidas.
También hay un desarrollo independiente y profundo de los personajes secundarios. McGuire, que logró desintegrar una dictadura, se encuentra ante un reto que no es capaz de afrontar, cómo puede ayudar a una hija que creció sin él, que lo ve como un criminal, y cuya simple presencia podría arruinar toda una carrera que construyó por sí misma. Por otra parte Ana tiene un alma vieja, amarga, se hizo tan fuerte para sobrevivir, al grado que su sensibilidad se petrificó. En el transcurso de la película McGuire y Ana aprenden a perdonarse a sí mismos y ver nuevas posibilidades.
Ellos no son los únicos personajes relevantes, este triángulo de nuevos personajes lo complementa Rosa Martínez, asistente y compañera en la guerrilla de McGuire. Alguien estimado en el pasado fue asesinado por McGuire, después de los años Martínez se encuentra en una encrucijada ¿Servir a su nación o buscar su venganza? Rosa se debate y reflexiona entre el bien común y personal, emprende una lucha moral en silencio, un debate ético.
Incluso hace más profundos tópicos constantes en otras obras, por ejemplo casi siempre se presenta un tipo enorme que peleará con Umibozu o un profesional interesado en ser el cazador número uno. En esta ocasión se unen ambos tópicos, y se da un pasado en común con Falcone, lo que causa que esta pelea sea más significativa que el típico duelo entre gigantes. O rompe las malas constantes, como que Kaori siempre tenga que ser la víctima a rescatar, en esta ocasión sirve más como una consejera moral, sin mucha participación en la acción, lo que también funciona, pues hace de su participación menos predecible.
Le encuentro un par de defectos a la obra. La primera que para llamarse El servicio secreto, esta institución es muy poco atractiva, no sólo es intrascendente que exista un servicio secreto, sino que son mostrados con inaptitud, Ana es secuestrada más de una vez con facilidad, además que personajes que no son del servicio secreto son más capaces en situaciones de peligro. Es como hablar de Los hombres de negro, y que la institución sólo sirva para introducir al villano, sin que los hombres de negro sean parte de la solución del conflicto. Otro problema es el enfoque tan insistente en Ana, pues algunas de sus escenas dicen explícitamente lo que la película ya explicaba de forma implícita, lo cual hace algo tediosa la participación del personaje.
En general el mejor largometraje de City hunter, supo rescatar el mayor de los defectos en los anteriores, ese limbo incómodo entre no hacer personajes secundarios interesantes, ni desarrollar a los viejos conocidos. Además va más lejos que las ovas al presentar una historia que sirve de excusa para largas escenas de acción y un final agridulce.
City hunter: Goodbye my sweetheart
Emily, una famosa actriz, contrata los servicios de City hunter para que busquen a su hermano mayor Mutoh, desaparecido hace mucho tiempo, y de quien sólo conserva una fotografía. Un asesino profesional conocido como The Professor llega a Shinjuku, se alía con un asesino y un experto en bombas para elaborar un plan que incluye enfrentar a Ryo Saeba. Con un ramo de rosas negras atrae a Emily y a Ryo a un parque, donde reta al cazador a un duelo que amenaza la integridad de la ciudad. The Professor dejará una serie de bombas capaces de destruir todo Shinjuku, el detonador lo ocultará en un tren recién inaugurado, en el que Emily es pasajera de honor. Será tarea de Ryo salvar a toda la ciudad, mientras se enfrenta a The Professor e intenta averiguar la identidad del hermano de Emily.
Aunque se pueden ver ciertas semejanzas con Un mágnum destinado al amor, en realidad esta película expande los mismos tópicos. El misterio por descubrir la identidad del hermano de Emily, se minimiza y se deja a un lado el espectáculo entorno a su obviedad, en cambio se indaga con más atención la compleja personalidad de Mutoh, sus extraños motivos y las condiciones emocionales que lo hicieron desaparecer. Por otra parte Emily se mantiene como un personaje marginal, que sirve para unir cabos, dar avance a la trama y motivar el tono, sin un enfoque excesivo y tedioso, como otras clientes en esta serie de largometrajes. A través de simplificar el melodrama y dar más atención a las causas emocionales, se logra que dos personajes cuya construcción es muy repetida en toda la saga, se vuelvan destacables.
Respecto a los viejos conocidos hay un avance significativo. El hecho de que todo Shinjuku corra peligro sirve para desarrollar la relación de amor a la ciudad, que se ve en Ryo, también destaca en secundarios e incluso en incidentales, como todas las fuentes de información de Saeba que tienen una participación más que anecdótica. Diría que es la obra donde mejor se expresa la estima por Shinjuku, pues verla en todos sus detalles, observar a los personajes hacer todo lo posible no sólo por salvar a sus seres queridos, sino a su propio hogar, es algo que hace única a esta obra (en el contexto de City hunter al menos). Una participación a destacar es la de Kaori, que en esta ocasión se convierte en la auxiliar de Ryo, no sólo una ayudante que evita que reciba alguna demanda por acoso, en esta ocasión complementa y facilita las labores de Ryo.
En este sentido el villano resulta el más memorable entre todos los largometrajes, pese a que no dista mucho de los otros, pues su objetivo es ser el asesino número uno. y sus métodos ponen en riesgo a muchas personas por preferir el beneficio personal. Pero algo que hace único a The Professor, incluso de los antagonistas del anime, es que significa un reto para Ryo, mentalmente, emocionalmente e incluso en las habilidades, es el único antagonista que logra presionarlo en todos estos aspectos y dejar la incertidumbre si Ryo puede superar la situación. Además que tiene una de las mejores batallas finales.
En general es un buen largometraje, diría que a la par de Servicio Secreto, salvo que con tratamiento menos brillante en cuanto al desarrollo de personajes secundarios, no obstante suple esta carencia como un desarrollo más profundo a los protagonistas y una atención mayor al escenario en el que se desarrolla.
City hunter: La muerte de Ryo Saeba
Una reconocida reportera llamada Sayuri Asagiri contrata los servicios de Ryo para ser protegida de la propia cadena televisiva para la que trabaja, Megacity Television, pues un asesino conocido como Mad Dog se ha apoderado de ella y ha obligado a trabajar a todos los miembros de la televisora so pena de muerte. Pronto el noticiero difunde falsa información sobre que Sayuri fue secuestrada por Ryo Saeba, con ayuda de la tecnología modifican fotos de Ryo para hacerlo parecer un criminal, además lanzan una serie de noticias difamatorias que incluso lo inculpan de asesinatos, lo que ocasiona que toda la policía vaya tras de él. Por si fuera poco, Jack Douglas, presidente de Megacity televisión, contrata a los mejores cazadores para asegurarse de acabar con el cazador de ciudad. Incluso Saeko Nogami y Umibozu dudarán de su amigo. En tales condiciones, Ryo deberá proteger a Sayuri, mientras encuentra el modo de limpiar su imagen y derrotar a quien está detrás de todo.
En esta ocasión se encuentra una película con un enfoque mayor en la acción y en la comedia, con un par de giros de trama. Diría que mantiene la calidad presentada en los otros especiales de televisión, aunque con un trama menos elaborada. Aunque con un enfoque mayor en la historia de Ryo Saeba.
El fuerte de la película se encuentra en el desarrollo del conflicto, en esta oportunidad también hay un villano obsesionado con ser reconocido como el cazador número uno, sin embargo tiene una de las motivaciones más legítimas para desear tal condecoración. Además todos sus actos constituyen un plan complejo y bien diseñado para destruir a Ryo. Tener olas de policías, de cazadores, e incluso a la misma opinión pública en contra de un héroe que parece invulnerable se plantea como el mayor reto que ha enfrentado Ryo, pues parece que en toda la película se lucha contra la misma ciudad, a cada calle que va hay un nuevo enemigo dispuesto a atacar.
Es el largometraje que más nos habla sobre el pasado de Ryo, y en especial de por qué tiene la norma de no disparar contra mujeres. Así mismo el villano de turno es el más significativo en la biografía del personaje, pues en toda norma es un fantasma del pasado que regresa para buscar venganza. Este hecho no es gratuito, pues el antagonista de turno conoce con toda exactitud las habilidades de su enemigo, sabe cómo atacarlo y elabora el plan más acertado en todo City hunter para enfrentarse a Ryo.
También me gusta como se abordan a personajes constantes, Saeko se ve en la encrucijada de detener a Ryo, aunque él siempre le ayuda cuando enfrenta los peores problemas. O Falcone que por primera vez se quita el papel de tanque destructor, para mostrarse como un amigo de Ryo, preocupado y confundido por los recientes hechos. El peor personaje en esta línea es Kaori, que deja el comportamiento acertado de otras ocasiones, para volver a la damisela en peligro por razones algo tontas. Por ejemplo, a pesar que ya conocía que Megacity Television estaba siendo controlada por el antagonista, le parece buena idea discutir con los encargados de la televisora sobre la falsa veracidad de las noticias de Ryo, causando su propio secuestro, en otras ocasiones al menos al menos estos se originan por heroísmo, pero en esta es demasiado absurdo su comportamiento.
Quizá lo más llamativo es el papel que se le da a la tecnología y a la información como instrumentos con alcances más vastos que las armas de fuego. Una fotografía modificada y noticias falsas de una fuente de alcance masivo son capaces de crear una opinión opuesta a los hechos reales, de dirigir el odio contra un individuo e incluso de manipular el actuar de instituciones como la policía. Ya antes se había hablado de los peligros de la tecnología en el anime, pero siempre enfocado en el uso de armas nucleares, misiles, armas químicas o similares, es notable como se aleja de esos tópicos obvios en pro de otros riesgos que genera la tecnología.
Se mantiene a la altura de esta trilogía de especiales televisivos, aunque resulta un tanto más simple que los anteriores, en cierto sentido la acción constante la hace más ágil, mas el argumento resulta un tanto anecdótico, incluso parece que la historia se comienza a contar después de la hora. Es un buen cierre a esta trilogía, la primera enfocada en los habitantes de la ciudad, la segunda enfocada en la ciudad y esta última que muestra una ciudad contra el protagonista, a forma de explorar más a Ryo Saeba.
City hunter: Shinjuku private eyes
Haría falta cerca de tres décadas para volver a ver otra entrega de City Hunter, ahora ambientada en un Shinjuku en pleno siglo XXI, invadido y adornado por las nuevas tecnologías, aunque con el carisma intacto de finales de los ochentas. Ai Shindo, una conocida modelo, contrata los servicios de City hunter al ser atacada en los últimos días. Al acompañar a Ai a una sesión fotográfica, los protagonistas conocen a Shinji Mikuni, presidente de una gran compañía que contrató a Ai para aparecer en una de sus campañas publicitarias, Shinji y Kaori pronto se dan cuentan que fueron amigos en la infancia y comienzan a pasar más tiempo juntos, mientras Kaori se aleja de Ryo. Al mismo tiempo grupos de mercenarios llegan a Shinjuku, seguidos por un importante traficante de armas. Shinji Mukuni los llama para vender una nueva serie de armas, que reforzadas con la tecnología de su compañía, son capaces incluso de destruir a City hunter.
Es una película homenaje en toda regla, muchos de sus elementos están en pos de resaltar el pasado, y, aunque hay incorporación de nuevos elementos, donde más brilla el filme es en los homenajes al anime. Por ejemplo, las escenas más importantes de la película son musicalizadas con los opening y los ending más emblemáticos de toda la saga, la aparición de las Cat 's eye, el ending de la película construido por las escenas más famosas del anime o la escena en que Ryo usa su icónico mágnum. Algunos elementos se reinventan, como la típica pizarra donde se pedían los servicios de City hunter, ahora cambia por un escáner para teléfonos inteligentes que no deja a un lado el icónico XYZ. Aunque donde es más notable es en las propias funciones del relato, Ai Shindo es un personaje auxiliar, que ayuda al avance de la historia en algunos puntos, pero el enfoque de la trama no se encuentra en el desarrollo de la modelo. En cambio, sí está en la relación entre Kaori y Ryo, en la distancia pero a la vez en la coordinación que tiene el equipo.
En esta ocasión la película va entorno al significado del poder. Shinji Mikuni fue un niño escuálido que no se podía proteger a sí mismo, de hecho Kaori lo hacía por él. Cuando crece y es un poderoso multimillonario cree que su poder le conseguirá el amor de Kaori, por supuesto las cosas no son así. Mikuni piensa que Kaori está con Ryo por ser el mejor cazador del mundo, así que, por medio de su tecnología, intenta destruirlo para demostrar que él es el mejor. Mikuni se perdió en sus objetivos, se obsesiona con sus metas, no puede explicarse la realidad de una forma que no incluya qué tan poderoso se es. Esto lo convierte en un sociópata insaciable y megalómano, que busca amor, pero que no sabe cómo encontrarlo.
Del otro lado de la dicotomía se encuentra Ryo, quien con sus habilidades puede lograr casi lo que sea, mas entiende las implicaciones de su poder. Los peligros a los que vive sujeto, la amenaza que significa estar al lado de sus seres queridos, los sacrificios y enfrentamientos que ha tenido que pagar por otros, todo esto lo hace ver de forma diferente el poder. Mikuni y Saeba se presentan como antítesis, uno que ha poseído un poder sin ninguna consecuencia y por tanto le parece insuficiente, y otro que ni siquiera lo buscó, lo tuvo, lo sufrió e intenta usarlo en su porción correcta. Y diría que la juez en esta serie de juicios es la misma Kaori, quien a lo largo de la historia comprende la diferencias entre ellos.
Otro elemento que me agrada son las funciones que adquiere Kaori en esta película. Ya en otras obras era un ayudante, pasaba desapercibida o terminaba como la damisela en peligro. En esta ocasión supera todas sus participaciones anteriores al no ser sólo una ayudante, sino parte importante en la solución del conflicto, sus labores son equitativas a las de Ryo, ella aporta tanto a la solución del conflicto como Saeba, claro que de acuerdo a sus posibilidades, mientras Ryo se encarga de la fuerza bruta, Kaori de otro tipo de acciones.
Quizá los que quedan a deber son otros personajes secundarios, al menos en sentido que no adquieren funciones protagónicas en el transcurrir de la historia. Umibozu y Miki tienen participaciones relevantes en la acción, aunque diría que su mejor aporte recae en la comedia, pues pocas escenas tienen donde no provoquen alguna situación jocosa, incluso en los combates. Saeko se mantiene como la informante, también un papel muy marcado que adquirió desde los especiales de televisión, y no varía en ningún aspecto en esta oportunidad.
Un rasgo que valdría la pena mencionar es el papel que adquiere la tecnología, ya en otras ocasiones City hunter había explorado un poco los peligros y posibilidades del avance tecnológico. Teniendo su mejor ejemplo en La muerte de Ryo Saeba, pues incluso se podría hablar de un uso visionario de este recurso, dejando a un lado las tramas dignas de la Guerra Fría, para tomar un problema que es más que vigente hasta el día de hoy. Bajo este marco de tratamientos sobre el tema, la película adapta este aspecto para darle un aire más actual a la atmósfera de Shinjuku.
En general es una buena película, con una trama redonda y que logra su fin principal, hacer un homenaje a la saga. En cuanto a la profundidad narrativa, queda detrás de los especiales de televisión, aunque en estos casos una trama sencilla, sin baches argumentales y con buen ritmo es más que suficiente para dar un buen homenaje a la saga. Repasa los elementos importantes del anime y los revive en una divertida aventura.
Y estos fueran los largometrajes de City hunter, un experimento en esta ocasión, pues siendo estricto ninguno aporta algo determinante a la saga original. Aunque no por eso se debe considerar una extensión imprescindibles, pues en menor o mayor medida logran rescatar la misma emoción y estilo del anime, e incluso algunas veces llevarlo a todo su potencial.
Comentarios
Publicar un comentario